Política

Los 3 mejores y los 3 peores discursos sobre el aborto

Desde la pasión de Pino Solanas hasta el peligroso concepto de Urtubey. Algunos de los discursos que, por mérito o error, quedarán en la historia del Congreso.

Pino Solanas / Elías de Pérez
Pino Solanas / Elías de Pérez

Sin dudas la maratónica jornada de este miércoles 8 de agosto quedará en la historia legislativa argentina. Por la importancia del tema, por el contexto socio político del país, por la potencia de un movimiento feminista que cada día cobra más envergadura. Los discursos que se escucharon en el Senado a lo largo de más de 15 horas sobre el aborto legal son parte de la colección permanente de los videos online. 

La pasión a toda prueba de Pino Solanas (Proyecto Sur) y su grito de "¡goce!" se cruza con la paupérrima presentación del salteño Rodolfo Urtubey (FpV) quien aseguró que "hay casos en que la violación no tiene violencia".

Por otro lado, Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) retomó su costumbre de los parlamentos contundentes y lanzó un slogan que se hizo carne en las redes entre sus seguidores: “nacional, popular, democrático y feminista”, mientras que la tucumana Beatriz Mirkin (PJ) encendió la hasta ese momento tibia sala de sesiones disparando contra los que proponen que la mujer se transforme en una criada de quienes desean adoptar un hijo recién nacido.

Y volviendo al agujero negro de la conceptualización y la falta de talento discursivo, es imposible dejar de lado las performances de Federico PInedo (Cambiemos) que explicitó sus prejuicios de clase y su perfil militantemente patriarcal (además de haber calificado a las palabras de Urtubey como "brillantes"), y la clerical Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) quien intercaló la negación del voto condicionado por su creencia religiosa con alusiones al catolicismo.

Los 3 mejores

Fernando "Pino" Solanas

Fernando "Pino" Solanas

Beatriz Mirkin

Beatriz Mirkin

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner

Los 3 peores

Rodolfo Urtubey

Alfredo Urtubey

Federico Pinedo

Federico Pinedo

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez

Seguinos