Sociedad

Confirman que hay tumbas mal identificadas de soldados argentinos en Malvinas

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó cotejos de ADN e informó que los restos de un caído no yacían en la sepultura que lleva su nombre, sino en otra no identificada en el cementerio de Darwin. Habría más casos.

Los familiares de los caídos en la guerra visitando el cementerio Darwin, en las Islas Malvinas. (Foto: Ekboir).
Los familiares de los caídos en la guerra visitando el cementerio Darwin, en las Islas Malvinas. (Foto: Ekboir).

Después de una denuncia penal y reclamos de las provincias, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación admitió un caso de identificación errónea de una tumba del cementerio Darwin, donde yacen los soldados argentinos muertos en la Guerra de Malvinas.

Se trata del caído Héctor Walter Aguirre. Según confirmó al diario La Nación su hija, Mariana Soledad, los restos de su padre no descansaban en la sepultura que llevaba su nombre, sino en otra placa que decía "Soldado argentino solo conocido por Dios". 

La joven informó que el error fue develado por un cotejo de ADN y fue notificada anoche sobre los resultados del análisis por el organismo oficial durante una reunión en Santiago del Estero, en la que pidió que se aclare la causa de la identificación fallida.

Según el mismo diario, habría cinco sepulturas más con 12 nombres que no corresponden con los cadáveres. La investigación comenzó a partir de una denuncia penal iniciada por una ciudadana particular y los reclamos de las secretarías de Derechos Humanos de distintas provincias y el primer caso confirmado es el de Aguirre.

Este nuevo operativo se encuadra en el Plan Proyecto Humanitario acordado entre Argentina y Gran Bretaña para identificar a los soldados argentinos enterrados en tumbas anónimas en las islas Malvinas y que en diciembre logró ponerle nombres a 88 placas de las 121 existentes.

Noticias de “Malvinas”
Seguinos