Le denegaron la libertad a Boudou: "La condena no justifica el encarcelamiento"
Le denegaron la libertad a Boudou: "La condena no justifica el encarcelamiento"
El ex vicepresidente Amado Boudou pidió su excarcelación ante el Tribunal que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.
 
Cabe recordar que la condena se dio como de cumplimiento inmediato, y es por eso que, aunque todavía no se trata de una sentencia firme, Boudou fue trasladado al penal de Ezeiza.
 
Ante esta irregularidad judicial, Boudou presentó su reclamo al Tribunal Oral Federal 4. Expresó que "la condena no justifica el encarcelamiento. Los imputados en este momento son jurídicamente tan inocentes como antes de iniciarse el proceso. Se es inocente hasta que la condena adquiera firmeza".
 
En su escrito, el ex vicepresidente expresó que "la protección del principio de inocencia, además, se ha extendido con el derecho a recurrir la sentencia penal condenatoria requerida por los textos convencionales de la jerarquía constitucional".
 
Esta detención fue impuesta pese a que no existe condena firme. El argumento del Tribunal fue que "existía riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación a partir del "apriete" a testigos".
 
"Lo absurdo es que el juicio se realizó con los testigos que concurrieron y con los imputados en libertad. ¿Por qué, entonces, ahora que el juicio terminó se los debe detener por esta circunstancia?", cuestionó el abogado Alejandro Rúa, defensor de Boudou.
 

EL RECHAZO

Luego del pedido de Boudou, el Tribunal Oral Federal 4 rechazó por mayoría -no fue unánime- la solicitud de excarcelación. Al igual que en el caso de José María Núñez Carmona, el planteo fue denegado con el voto de los jueces Pablo Bertuzzi y Guillermo Costabel, y la disidencia de María Gabriela López Iñiguez.