Sociedad

Murió una adolescente a causa de un aborto clandestino en Pilar

La joven había ingresado el lunes pasado al Hospital Sanguinetti por complicaciones al intentar interrumpir un embarazo y falleció ese día, pero el director del centro médico lo confirmó hoy. Se trata de la segunda víctima fatal tras el rechazo del Senado a la ley de IVE.

"El aborto clandestino mata". (Foto: Facebook Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito)
"El aborto clandestino mata". (Foto: Facebook Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito)

A una semana del rechazo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de 40 senadores nacionales, las muertes de mujeres a causa del aborto clandestino ascienden a dos. A Elizabeth, que falleció el domingo, se sumó una adolescente en el partido bonaerense de Pilar. 

La joven, oriunda de Presidente Derqui, ingresó el lunes pasado al Hospital Juan C. Sanguinetti del centro de Pilar por complicaciones al intentar interrumpir un embarazo de manera insegura y falleció ese mismo día. La noticia la confirmó este jueves el director ejecutivo del centro médico, Esteban Sieling, en declaraciones a FM Plaza 92.1. 

"Está confirmado, relacionado con un aborto provocado, no espontáneo", aseguró el médico sobre la causa evitable del deceso de la chica, acerca de quien no brindó más detalles. "No tenemos permiso de los familiares para dar información, es un tema legal. Por la confidencialidad de la familia no puedo dar información", aclaró. 

En las redes sociales, los usuarios de Twitter comparten la noticia bajo el hashtag #ElSenadoEsResponsable después de que 38 legisladores votaran en contra y dos se abstuvieran de decidir sobre el proyecto de ley que ya había sido aprobado por Diputados y que garantizaba el acceso a la práctica de manera segura en centros médicos públicos y privados. 

La otra mujer muerta tras el rechazo del Senado se llamaba Elizabeth, tenía 34 años, un nene de 2 y vivía en un barrio pobre de José León Suárez, también en el conurbano bonaerense. El domingo ingresó a la guardia del hospital Belgrano del partido de San Martín con una infección generalizada, por intentar interrumpirse el embarazo con un tallo de perejil. Tras extirparle el útero, la derivaron a un centro de mayor complejidad en Pacheco, donde quedó internada en terapia intensiva hasta que murió esta madrugada. 

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos