Economía

Con una divisa descontrolada, Rodríguez Larreta endeudará a la Ciudad en 305 millones de dólares

La decisión se tomó a pesar de que la oposición argumentó la vulnerabilidad y la sangría de divisas. Además, los conflictos que pudieran presentarse en relación a los títulos serán resueltos por los tribunales de Inglaterra. Mirá quiénes votaron a favor. 

 

Con 34 votos afirmativos (VJ), 16 negativos (UC, BP, PTS-FI, AyL, FIT) y 9 abstenciones (Gen, PS, MC, Evolución), la Legislatura porteña aprobó para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional.

María Rosa Muiños (BP) argumentó la negativa de su bloque y Marcelo Depierro (MC) si bien manifestó su acuerdo a tomar deuda señaló que "no es momento de endeudarse en dólares". En el mismo sentido y por razones de "vulnerabilidad" se pronunció Gabriel Solano ((FIT), autor de una observación al proyecto de ley. Patricio Del Corro (PTS-FI) también demostró su oposición por "tratarse de una sangría de divisas".

Roy Cortina (PS) expuso la abstención del socialismo: "aunque tomar deuda es un mecanismo válido para aplicar a obras de infraestructura, el Ejecutivo ha demostrado inconsistencias y aprobar este proyecto podría encubrir una delegación del poder legislativo" señaló.

La ley prevé que "podrán constituirse plazos fijos en dólares estadounidenses y/o en pesos y/o en otras monedas, y/u otras inversiones financieras a través del Banco Ciudad de Buenos Aires u otras entidades financieras hasta tanto se efectúe la aplicación definitiva de los fondos provenientes de las operaciones de crédito público" autorizadas por la nueva normativa.

Los títulos que se emitan en el marco del PAF se suscribirán e integrarán en efectivo. Y en el marco del PFML "podrán suscribirse e integrarse en efectivo, y aquellos denominados en moneda extranjera podrán suscribirse, integrarse y cancelarse en pesos al tipo de cambio aplicable que se acuerde con el/los colocador/es respectivo/s".

305 millones de dólares

Regirá un plazo mínimo de un año a partir de la fecha de emisión. Respecto al precio de emisión, podrán emitirse a su valor nominal y/o con descuento o prima respecto de su valor nominal. Y la tasa de interés podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales.

Podrán ser al portador, nominativos o escriturales, y/o estar representados por uno o varios certificados globales depositados en entidades de registro del país o del exterior: y se emitirán en las denominaciones que se acuerden con el/los colocador/es respectivo/s. Se postula el rescate antes de su vencimiento y se amortizarán a su vencimiento en un único pago o en diversos pagos a realizar durante la vida de los títulos.

Se faculta la emisión de una o más clases y/o series y reabrirlas. incluyendo la reapertura de clases y/o series anteriores. Y en cuanto a la jurisdicción los emitidos en el marco del PAF se regirán por la ley inglesa.

"Los conflictos que pudieran presentarse en relación a los títulos, sus cupones, si los hubiera, y los acuerdos relativos a su emisión, serán resueltos por los tribunales de Inglaterra".

En tanto, los títulos emitidos en el marco del PFML se regirán por la ley de la República Argentina y los eventuales conflictos quedarían sometidos a la jurisdicción de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteños.

Mediante el artículo 5° se autoriza al Ejecutivo, "a negociar, acordar, emitir y suscribir una o más garantías incondicionales e irrevocables, pudiéndose asimismo afectar los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, o el régimen que en el futuro lo remplace, para el repago de todas las obligaciones que surjan del o los contratos de préstamo, así como también los demás documentos relacionados y/o complementarios que resulten necesarios".

El texto de la ley estuvo sobre las bancas con tratamiento preferencial según fue despachado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria a partir del proyecto remitido por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Seguinos