El conductor y relator uruguayo Víctor Hugo Morales se defendió hoy de las publicaciones que lo relaciona con la dictadura militar en Uruguay a través de su supuesta amistado con el mayor Juan Carlos Grosso. Consideró esas informaciones como una "operación" de quienes "quieren ser como (Héctor) Magnetto sin serlo". 

"Es una campaña que ya había empezado la revista Noticias", dijo Víctor Hugo al comenzar su descargo, esta mañana en Radio Continental, en el que se refirió a Grosso como "un fabulador", ya que cuenta "siempre historias distintas" del momento en que ambos se conocieron. Sin embargo, dijo que "no todos los militares son iguales" y que en esa época "Grosso se portó como un caballero" con él, aunque dijo que seguramente "más que por buena fe, fue por cholulismo".

"En el apogeo de la dictadura, Grosso fue un tipo que me dijo: 'No joda, no se pase de la raya, miran su carrera'", sostuvo Morales, y agregó que a él se lo seguía de cerca dentro del ámbito militar por no simpatizar con las ideas de la dictadura.

En relación con el audio que se emitió anoche en el programa de Jorge Lanata, en el que el relator califica a Grosso como "un amigo", el propio Víctor Hugo se corrigió: "Me pidieron que hable, me paré y dije algo improvisado. Uno es a veces muy fácil con la palabra amigo, y le dice amigo a quien nunca fue a su casa, con quien nunca compartió una comida".

Durante el descargo, el conductor de "La Mañana" pasó algunos audios con personas que sustentan el argumento de que los militares perseguían a personalidades como él, con alta credibilidad dentro de la opinión pública. Se escucharon declaraciones de Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio uruguayo, del periodista Adrián Paenza y del ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi.

Morales sostuvo que los autores del libro en el que se publica esta información fueron "contratados desde Buenos Aires" y que el libro está basado en el testimonio de "unos pocos militares añosos y supuestamente creíbles". "Ninguna persona de izquierda fue entrevistada. En general, son estas personas las que denuncian y sufren. Jamas las denuncias son de las Fuerzas Armadas. No fue consultado ningun tupamaro ni ningún representante de la izquierda uruguaya", señaló.

Por último, dedicó un párrafo aparte para Lanata, al que calificó como "el mejor" y recordó cuando juntos criticaban a Magnetto. "Lo admiro y por eso me cuesta. Ha sido un ídolo siempre. Antes por progresista y transgresor, ahora por liberal y transgresor. Le diría: 'Quedate tranquilo, sos el mejor de todos'".

"Tiene a Magnetto, vaya transgresión, cerca todos los días y en lugar de preguntarle por los torturadores, se va a un cuartel uruguayo, junta a un par de militares de baja estofa y pone ese audio. Un verdadero transgresor", disparó.

Sobre el final, fue lapidario con el ex director del desaparecido diario Crítica. "En el desbande de estos últimos tres años cada uno eligió su camino. Te tocó quedarte sin las Madres, sin las Abuelas, sin los nietos, sin el CELS. Uno elige, y vos elegiste a Magnetto. Tenes a todas las viejas revoleando carteras caras, todas las trompas botox, tenés a los pibes llenos de guita del PRO, tenés la Sociedad Rural y de rebote a la Federación Agraria, tenés a Monsanto. No se puede todo. No te digo nada casi nunca porque te admiro, quedate tranquilo, hombre. Hasta fui al Maipo, fui el único al que le pareció bueno", recordó

"Después -concluyó Morales con la misma ironía- a mí me engancharon con lo de las AFJP, lo de YPF, la Asignación Universal, el Fútbol para Todos, la Ley de Medios y por los 10 millones que me dieron, como decís vos. Y a vos te enganchó Magnetto por convicción, porque a vos seguro la guita no te importa, y le estás dando la última parte de tu vida. La vida nos separó, cada uno de nosotros tiene lo que se merece".