El Gobierno eliminó oficialmente esta mañana la banda mínima tarifaria para los micros de larga distancia, por lo que las empresas del sector podrán ofrecer pasajes entre un 15% y un 95% más baratos.

La decisión -que se hará efectiva desde el primero de septiembre próximo- se tomó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En las ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del viaje, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima, no podrá ser superior al 15%. En tanto, para las ventas de pasajes efectuadas con más de diez días de anticipación respecto de la fecha de inicio del servicio contratado, los descuentos podrán ser superiores al 15% y de hasta un 95%.

Transporte aclaró que podrá ajustar estos porcentajes "teniendo en cuenta las condiciones de competencia existentes en el sector".

Con esta medida, un viaje de Buenos Aires a Córdoba podría tener una tarifa mínima de 43 pesos; a Corrientes, 56 pesos; a Mendoza, 66 pesos; a Bariloche, 71 pesos y a Mar del Plata 25 pesos, según estimaciones oficiales.

En la resolución, el Poder Ejecutivo destacó que es "oportuno generar un marco jurídico que posibilite una operatoria más flexible por parte de las empresas operadoras, de manera que les permita enfrentar mejor la competencia que imponen otros medios de transporte alternativos de larga distancia", como es el caso de las las aerolíneas "low cost".

"Estas medidas redundarán en beneficios para la ciudadanía al promover una competencia saludable en el sector del transporte automotor interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, facilitando la asignación de descuentos promocionales sobre sus tarifas, estableciendo precios convenientes para los usuarios del mismo", según la resolución.