Fuente: Facebook OTD Chile
Fuente: Facebook OTD Chile

La ley de Identidad de Género podría sancionarse esta semana en Chile después de cinco años de estar cajoneada en el Congreso. La Cámara de Senadores tratará esta tarde el proyecto y Diputados, mañana. De aprobarse, la norma permitirá a las personas cambiar el nombre y el género en el documento según su identidad autopercibida, tal como se sancionó en Argentina en el 2012.

La comisión mixta del Parlamento chileno despachó recién el 6 de agosto pasado el proyecto definitivo para que fuera votado por ambas cámaras. Después de meses de discusión, aprobó el 19 de junio incorporar a niños y niñas menores de 14 años. No obstante, se votará por separado garantizar el derecho a personas de todas las edades y a mayores de 14 para evitar el rechazo de todos los menores de 18, según consigna la Agencia Presentes.

"Un 56% de las personas trans en Chile intentó suicidarse, y de este grupo, un 57% lo intentó antes de los 15 años"

Sobre este punto, el asesor jurídico de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) de Chile, Matías Valenzuela Cortez, señaló: "El 80,7% de las personas trans se reconoce como tal antes de los 11 años: ¿Por qué esperar hasta los 14?"

En una nota en el portal trasandino El Desconcierto, Cortez ofrece un panorama alarmante sobre las consecuencias de la discriminación y la exclusión de la población trans. "La llamada “Encuesta T” de OTD Chile arrojó que un 56% ha intentado suicidarse, y de este grupo, un 57% lo ha intentado antes de los 15 años: estas cifras son aún más altas que las estadounidenses, en donde un tercio de las personas trans reportan intentos suicidas, que también se concentran en la niñez", apunto.

Noticias relacionadas

 

Ley aprobada, ¿ley en vigencia?

Sin embargo, aunque fuera sancionada esta semana, las leyes en el país vecino tienen un largo camino hasta entrar en vigencia. Primero, el presidente Sebastián Piñera cuenta con 30 días para formular vetos al contenido y en ese caso, vuelve al Senado para discutirse y debe aprobarse en ambas cámaras.

De todas maneras, el texto deberá pasar por la lupa del Tribunal Constitucional y el Ejecutivo nacional tiene un plazo de seis meses para dictar reglamentos y luego de eso, en cuatro meses entra en vigencia. En consecuencia, variará entre 4 a 10 meses para ser promulgada en el Boletín Oficial. 

Si bien hace cinco años ingresó el proyecto de ley en el Congreso trasandino, la lucha de las organizaciones LGBTTIQ tomó trascendencia mundial este año por el furor que generó el film chileno "Una mujer fantástica" - ganadora del Oscar a mejor película extranjera - protagonizada por la actriz trans Daniela Vega y que retrata la vida de las personas trans.