Sociedad

Larreta, lento con las viviendas sociales, rápido con la Villa Olímpica

El representante de la comuna de la Villa 20 de Lugano, Facundo Roma, denuncia que la construcción de la ciudadela para los Juegos Olímpicos de la Juventud fue en tiempo récord mientras que a 300 metros, los vecinos esperan la urbanización integral de su barrio.

Foto: Prensa Facundo Roma
Foto: Prensa Facundo Roma

Siempre vamos a estar de acuerdo con el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas, aunque venga de la mano de un gobierno neoliberal. En ese sentido, creemos que las viviendas que está construyendo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Villa 20 seguramente mejoren la situación habitacional del barrio. Pero digamos todo.

Foto: Prensa Facundo Roma
Foto: Prensa Facundo Roma

Por un lado, sabemos que las viviendas sociales son muy distintas a las de la Villa Olímpica, un emprendimiento faraónico que construyó el Gobierno porteño a sólo 300 metros de distancia y en tiempo récord. Las primeras forman parte de edificios monocordes, son muy chicas y en algunos momentos del día, no tienen luz; las otras son de diseño, de primera calidad, luminosas y de varios ambientes.

Foto: Prensa Facundo Roma
Foto: Prensa Facundo Roma

Otro tema ineludible es la negligencia de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión en desarrollo de las pocas obras que realizó el Gobierno porteño. Lo poco que hicieron, está mal. O sea: solo con las viviendas sociales no se urbaniza, ni se integra, ni se mejora la calidad de vida del conjunto de vecinos y vecinas de la villa. También hace falta que la comunidad tenga acceso a cloacas, agua corriente, tendido eléctrico, pavimento y recolección de residuos, entre otros servicios. La Mesa Activa por la Reurbanización de Villa 20 viene haciendo este reclamo, desde hace mucho tiempo, y preveían que esto podía suceder.

Foto: Prensa Facundo Roma
Foto: Prensa Facundo Roma

A diferencia de la dictadura cívico militar de 1976, que en la previa del Mundial de Fútbol de 1978 lanzó un proceso de erradicación de varias villas para evitar la mirada incómoda de turistas, entre ellas la denominada Ciudad Oculta (también en Lugano), las y los actuales funcionarios del PRO más “humanizados”, decidieron levantar un muro de edificios para que una vez más, el turismo que recorra la zona sur de la Ciudad durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, no se distraiga con la enorme villa que se erige detrás de los nuevos departamentos.

Foto: Prensa Facundo Roma
Foto: Prensa Facundo Roma

También debemos comprender que la construcción de la Villa Olímpica tan cerca de la Villa 20 (y cerca de los barrios Piletones, Fátima y Carrillo, que siguen esperando promesas de mejoras), significaba un potencial conflicto, dada la deuda que la gestión del PRO tiene en materia de vivienda con los vecinos y vecinas en sus once años de gobierno.

Por otra parte, queremos poner en valor la historia de lucha del pueblo de Villa 20, que gestó una Ley en el año 2005 con la que se debió haber avanzando en la atención de la situación de emergencia habitacional del barrio - en el marco de la toma del Parque Indoamericano- y que puso el cuerpo para crear el barrio Papa Francisco - en el que ahora se están construyendo los departamentos-, además de lograr la sanción de la Ley 5.705, en la que se contempla cómo debe realizarse la re-urbanización. En eso están. Y no van aflojar.

Por eso, nada que agradecer. Primero, porque se conquistó a base de lucha y sangre, y segundo porque faltan la mitad de las obras, que son las relativas al trabajo dentro del barrio. A los y las funcionarias, les decimos: estamos alertas y no vamos a dejar que incumplan con la reurbanización de la Villa 20.

* Facundo Roma es comunero, representante de los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 8) por Unidad Ciudadana. 

Noticias de “Opinión”
Seguinos