Política

Ante el avance privatista de Nación, Katopodis decretó a favor de la Universidad de San Martín

El Municipio ratificó que el Campus Miguelete es de "caracter educativo" frente a la decisión de Cambiemos de entregar una parte del terreno a una empresa ferroviaria. "Pedimos al Presidente que priorice la educación pública y no los negocios", afirmó el intendente.

El campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. (Foto: Alejandro Zamponi/ unsam.edu.ar)
El campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. (Foto: Alejandro Zamponi/ unsam.edu.ar)

El Municipio de San Martín rechazó la decisión inconsulta del Gobierno Nacional de quitarle a la Universidad de San Martín (Unsam) un predio de más de 12 mil metros cuadrados ubicado en el Campus Miguelete, con el objetivo de destinarlo a la empresa privada Nuevo Central Argentino S.A. 

A través del decreto N°1560/18, el intendente Gabriel Katopodis notificó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la imposibilidad de afectar los terrenos a otros fines que no sean de carácter educativo o cultural y reafirmó que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial y planeamiento físico son competencias propias de su municipio.

“La Unsam es una institución prestigiosa dedicada al desarrollo académico, la formación de trabajadores, la innovación y la generación de empleo. Le pedimos al Presidente (Mauricio Macri) que en vez de quitarle terrenos a un establecimiento que aporta al futuro de los argentinos, en lugar de recortar presupuestos a las universidades y priorizar negocios inmobiliarios en Capital Federal, defienda la educación pública”, apuntó Katopodis.

El conflicto se originó cuando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidió a Nación los terrenos ubicados a los costados de la estación de Colegiales del Tren Mitre para desarrollos inmobiliarios. Ese lugar era destinado a las actividades de transporte de cargas de la empresa privada Nuevo Central Argentino S.A. Pero el gobierno central cedió el espacio a Capital Federal y pretende ahora mudar ese depósito ferroviario a una parte de la Unsam.

Actualmente, en esa porción de terreno funciona el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y se preveía un Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

También la Unsam viene tramitando la construcción de una Escuela Secundaria de Ciencia y Tecnología en esa superficie, un proyecto que se fue demorado debido a que los mismos organismos nacionales nunca retiraron el material ferroviario descartado del área.

Desde el Municipio advirtieron además sobre el impacto ambiental negativo y perjudicial para la comunidad en general y también para los vecinos del partido, y en el entorno arquitectónico y urbanístico de la zona.

Noticias de “Educación”
Seguinos