Política

En todo el país se replicaron las protestas contra el vaciamiento de la educación pública

Las distintas movilizaciones estuvieron nutridas por estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanos que apoyan a las universidades ante el embate del Gobierno.

Twitter
Twitter

En la provincia de Salta, la Marcha Federal Universitaria se hizo sentir en la capital con una protesta frente al rectorado de la Universidad Nacional de Salta.

Los alumnos en forma pacífica mantuvieron ocupado el rectorado de la UNSA y se movilizaron este jueves por distintos puntos de la ciudad. Primero se concentraron en el monumento 20 de Febrero y finalizaron en la Plaza 9 de Julio.

En Neuquen, más de diez mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad en defensa de las universidades públicas en el marco de la marcha federal recorrió las calles del centro neuquino por la mañana.

Con la participación de toda la comunidad de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) acompañada de otros sectores gremiales y políticos.

El rector de la universidad, Gustavo Crisafulli destacó el gran apoyo de toda la comunidad que salió a la calle a  "defender su única oportunidad de progresar".

Twitter
Twitter

Una nutrida columna de docentes de la provincia de Córdoba se trasladó a Ciudad de Buenos Aires y también estudiantes y docentes se concentran en el Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria, para partir rumbo hacia la zona de Patio Olmos. Luego de la Marcha esta programado un festival. 

Por su lado, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste nucleados en ADIUNNE reclamaron un aumento salarial y de presupuesto en la marcha desde al Campus Universitario Resistencia, en avenida Las Heras y Cervantes.

En la provincia de San Luis la convocatoria nacional unió a docentes, no docentes y estudiantes, quienes se desplazaron desde la mañana, desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hasta la plaza Pringles y volvieron a la explanada del Rectorado donde distintos secretarios de los gremios y representantes de las agrupaciones estudiantiles dieron su apoyo a los reclamos salariales y por el recorte del presupuesto.

“El Gobierno no responde a los dos pedidos básicos que hacemos, si siguen así lo que están buscando es un vaciamiento de la educación pública”, afirmó Ernesto Elorza, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

En adhesión a la protesta nacional, en la provincia de Jujuy, cientos de estudiantes se sumaron desde la tarde al reclamo por el aumento del salario docente y en contra del recorte presupuestario de Nación destinado a universidades nacionales.

La marcha se realizó desde en la tradicional plaza Belgrano, con representantes de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), encabezada por la Conadu, con la participación de gremios estudiantiles y de docentes.

Twitter
Twitter

Como en gran cantidad de las provincias en La Pampa, partió una delegación de la UNLPam a Buenos Aires para participar de la marcha apoyando la convocatoria de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA.

Por su parte, la UNCuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza visibilizaron el reclamo junto a gremios docentes, estudiantes, y comunidad en general desde el Kilómetro Cero en defensa de la Educación Pública y por un salario digno.

Noticias de “El ajuste de Macri”
Seguinos