Política

El nuevo mini gabinete de Macri tiene 9 ministerios menos: adiós a Trabajo y Salud

El gobierno bajó el rango de nueve carteras a secretarías y no hubo cambios de nombres. Los únicos echados fueron los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En su lugar asumirá Andrés Ibarra, exministro de Modernización.

Los integrantes del Gabinete nacional versión reducida. (Foto: Presidencia)
Los integrantes del Gabinete nacional versión reducida. (Foto: Presidencia)

En el marco del plan de reducción del Estado y para enviar un mensaje de austeridad ante la crisis económica, el gobierno nacional eliminó este lunes nueve ministerios - entre ellos Salud, Trabajo, Energía y Ciencia y Tecnología - a los que les bajó el rango a secretarías.

"He decidido compactar más mi equipo para dar una respuesta más focalizada", anunciaba esta mañana el presidente Mauricio Macri en un mensaje televisivo en el que poco cargo se hizo del desbarajuste financiero que atraviesa el país. Más tarde, prensa de la Casa Rosada detalló cómo quedó integrado el nuevo Gabinete nacional.

A pesar de las versiones acerca del cambio de figuritas, predominó la continuidad de los funcionarios. Los únicos desplazados fueron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui por Andrés Ibarra, exministro de Modernización, de quien comenzará a depender su antigua cartera con un rango de secretaría.

Según se informó oficialmente, los ministerios de Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía y Turismo se convierten en secretarías de Estado. De esa forma, el Gabinete pasará a estar conformado por la Jefatura y diez ministerios.
 
El nuevo organigrama: reducción y continuidades

Los caídos: nueve de los 19 perdieron la categoría de ministerio.
Los caídos: nueve de los 19 perdieron la categoría de ministerio.

Según comunicó Presidencia, el ministerio de Hacienda y Finanzas vuelve a cambiar su nombre al clásico de "Economía" y seguirá a cargo de Nicolás Dujovne. Bajo su órbita se incorpora la secretaría de Energía, al mando del exministro, Javier Iguacel.

En tanto, el ministerio de Producción y Trabajo, que lidera Dante Sica, absorberá a las secretarías de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con Jorge Triaca a la cabeza (el dictador Juan Carlos Onganía había hecho lo mismo en 1968) y a la de Agroindustria, comandada por el expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

En cuanto a Salud, en donde continuará Adolfo Rubinstein, pasa a depender del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley. Esta transformación de la cartera sanitaria en secretaría tiene dos antecedentes nefastos: las dictaduras de Pedro Eugenio Aramburu (1955) y Onganía (1968).

Los integrantes del Gabinete nacional versión reducida. (Foto: Presidencia)
Los integrantes del Gabinete nacional versión reducida. (Foto: Presidencia)

En tanto, el ministerio de Educación pasará a llamarse "Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología". Alejandro Finocchiaro fue reconfirmado en su puesto, así como Pablo Avelluto y Lino Barañao, que serán los secretarios de Cultura y Ciencia y Tecnología, respectivamente.

En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.
 
De las diez carteras que se salvaron de la tijera, todos sus ministros fueron reconfirmados en el cargo. Además de Stanley, Dujovne, Finocchiaro y Sica, Rogelio Frigerio sigue en el Ministerio del Interior, Jorge Faurie en Cancillería, Oscar Aguad en Defensa, Patricia Bullrich en Seguridad, Germán Garavano en Justicia y Derechos Humanos y Guillermo Dietrich en Transporte. 

Noticias de “Gabinete de Macri”
Seguinos