Foto: Facebook Somos Télam
Foto: Facebook Somos Télam

El gremio de prensa marchará este miércoles por la reincorporación de 357 despedidos de la agencia estatal de noticias Télam y en defensa de los medios públicos, vaciados por el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi.

La movilización partirá a las 13.30 del Obelisco y bajará por avenida Corrientes hasta la puerta del Centro Cultural Kirchner, donde se encuentran las oficinas de Lombardi. Participarán de la protesta legisladores nacionales, gremios combativos como la Asociación Bancaria, Judiciales, Metrodelegados, docentes, estatales, organismos de derechos humanos y partidos políticos.

A 72 días de la permanencia pacífica en el edificio de la agencia Télam, sus trabajadores vuelven a la calle a exigir la reincorporación de 357 despedidos y el cumplimiento por parte del Estado de los fallos judiciales a favor de los laburantes. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) señalaron que la medida cautelar que ordenó reincorporar a cinco despedidos sigue vigente.

El juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó hace dos semanas la reincorporación "inmediata" de los periodistas Florencia Fazio, de la sección Espectáculos, Alejandro Monclá y Carlos Alberto Nis, de la sección Deportes; junto con las de Matilde Suárez, que trabaja en el Archivo, y Sebastián Siddi, que es operador de la radio de la agencia.

Este martes, en el edificio de Av. Belgrano 347, la Comisión Gremial Interna del SiPreBA en Télam junto a representantes sindicales y a legisladores brindaron precisiones respecto de la movilización.

Finalizada la conferencia, el secretario general del gremio de prensa, Fernando "Tato" Dondero, aseguró que los y las trabajadoras de la agencia continuarán con el paro y la permanencia pacífica en las instalaciones. “Se reafirmó la fuerza que tiene el conflicto a 71 días de su comienzo, y la necesidad de unificar todas las luchas que se están dando en este momento”, expresó.

"Hay una clara política del gobierno de que haya cada vez menos voces, menos jugadores en la comunicación y que sean solamente los medios hegemónicos los que se hacen el pic-nic de decir lo que quieren, como quieren, cuando quieren. Por eso necesitamos que nuevamente la Agencia Télam esté firme, que el canal de la TV Pública tenga más horas de programación de noticias, y que haya más voces que puedan decir lo que pasa”, consideró el gremialista y periodista de Página 12.