En el Día del Inmigrante, varias colectividades marcharon en contra de las políticas xenófobas del gobierno macrista. (Foto: 2º Paro Migrante)
En el Día del Inmigrante, varias colectividades marcharon en contra de las políticas xenófobas del gobierno macrista. (Foto: 2º Paro Migrante)

Ante la crisis argentina, migrantes de Bolivia eligen volver a su país. Son aquellos que llegaron en los últimos años y no alcanzaron estabilidad económica en el territorio nacional, según aseguró el cónsul boliviano en Jujuy Nelson Guarachi Mamani.

"Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones, tienen una estabilidad laboral y social. Por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen", expresó el diplomático al diario El Tribuno.

Guarachi Mamani reveló además que disminuyó la cantidad de sus compatriotas que cruzan la frontera sur. En general, la comunidad boliviana lograba insertarse en el mercado laboral en ramas que enfrentan actualmente una aguda crisis: agricultura (producción de hortalizas y frutas), industria textil y comercio.

Mamani reveló la situación en el marco Día del Inmigrante en Argentina, una fecha instituida en 1949 por un decreto del Gobierno de Juan Domingo Perón.
 
2º Paro Migrante
 
En Capital Federal, organizaciones sociales, de derechos humanos, de colectividades migrantes, políticas, estudiantiles y la Campaña Nacional Migrar No es Delito se movilizaron este martes para denunciar las políticas migratorias xenófobas que impulsan los gobiernos de la alianza Cambiemos a través de legislaciones nacionales y provinciales que buscan criminalizar la migración y restringir derechos básicos a los extranjeros que habitan suelo argentino.
 

En esta línea está la administración jujeña del gobernador Gerardo Morales, que impulsa un proyecto apoyado por Nación para arancelar la atención médica para extranjeros en los hospitales públicos de su provincia. La iniciativa generó polémica porque terminaría con el acceso universal al sistema de salud, característico de Argentina, y provocó una reacción xenófoba en la población. 

Sobre este conflicto, el cónsul Guarachi Mamani recordó que Bolivia aceptó reciprocidad, es decir, atender en su sistema público de salud a los argentinos que residan en su país sin costo alguno y aseguró que las Cancillerías de ambos países están trabajando en un acuerdo al respecto.