El kilo de pan sale un 21% más caro desde hoy en la provincia de Buenos Aires a raíz de la suba de la harina y los tarifazos. De este modo, pasó de estar entre 65 y 70 pesos en promedio a rondar los 80 y 85.

Captura de YouTube de Telenueve
Captura de YouTube de Telenueve

El vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia, Emilio Majori, declaró que la bolsa de harina de 50 kilos estaba a 230 pesos en febrero y que la semana pasada subió a 600 para llegar esta semana a 980, lo que representa una suba de 326%.

"El jueves se paró la comercialización de harina porque los molinos estaban en la misma incertidumbre que estamos todos los comerciantes e industriales del país", agregó a La Red. Además aseguró que comerciantes y productores de alimentos sienten que hay "problemas de estabilidad" porque no saben cuánto deben cobrar los productos de modo que puedan asegurarse la compra de nuevos insumos.

Mientras tanto, el Gobierno y las empresas energéticas definen un nuevo tarifazo para el gas, con opciones que irá del 30 al 140%.

"Nosotros aconsejábamos que el precio del pan sea de 70 pesos, pero anoche hicimos los números y advertimos que para no descapitalizarnos, tenemos que vender a 85 el kilo: ese es el precio hoy", explicó.

También reveló que el precio promedio de la docena de facturas se fue de 130 a 160 pesos en el Conurbano este jueves.

"No se puede pagar los impuestos. Las panaderías no tienen más margen para pagar nada y se están pasando a la clandestinidad. Hoy ya hay más panaderías ilegales que legales. Está ocurriendo ahora, en estos momentos", advirtió.