En medio una feroz represión, la Legislatura mendocina aprobó el Código de Faltas que tuvo 24 votos a favor y 22 en contra. El proyecto, que venía con media sanción, volverá al Senado, porque se le introdujeron modificaciones.

Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR)  lograron aprobar el proyecto criticado por la Fundación Huésped, que advirtió: "Nuestra preocupación por la redacción del artículo 126 del nuevo código de faltas que está en tratamiento en el Congreso Provincial de Mendoza con media sanción de la Cámara de Senadores que establece que la persona que transmitiere enfermedad venérea o contagiosa, será sancionada con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F. o arresto desde quince (15) días hasta treinta (30) días".

Finalmente, el artículo 126 fue desestimado. "UNA BUENA! Fue eliminado el artículo 126 del Nuevo Código de Faltas de Mendoza que criminalizaba la transmisión del VIH. Celebramos esta medida y reforzamos nuestro rol para contribuir a que el derecho a la salud no se vea afectado ni individual ni colectivamente", dijo la Fundación huésped a traves de Twitter. 

Otras organizaciones que se  manifestaron en contra del nuevo Código de Faltas está la Fundación Puente Vincular, el SUTE, Asociación Vida Infantil, Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH Sida y VIHVO Positivo Mendoza.

"El mencionado artículo busca criminalizar a las personas que viven con enfermedades infecciosas con especial foco en las de transmisión sexual, como el VIH. Esta propuesta desconoce la evidencia científica irrefutable en relación a que la criminalización de las personas con VIH está generando más daños que beneficios en términos de impacto en la salud pública y en los derechos humanos", había señalado previamente Fundación Húesped.

Explicaron: "Ya en 2012 la sociedad civil internacional publicó la Declaración de Oslo repudiando la criminalización del VIH y en el último congreso de la Sociedad Internacional de Sida, en julio de este año, fue publicada la Declaración de Consenso de Expertos que indica que las leyes que criminalizan el VIH son inefectivas, injustificadas y discriminatorias".

Finalmente la Fundación expresó que en Argentina el 30% de las personas con VIH desconoce su situación, por lo que las políticas públicas debieran promover el testeo, no generar incentivos negativos que refuercen el estigma y la discriminación.

"Además, en una relación sexual consentida la responsabilidad en el cuidado es de los dos integrantes de la pareja, no solamente de quien sabe que vive con VIH. Por último, no es posible establecer pruebas de transmisión de VIH de un individuo a otro, ni siquiera con las herramientas científicas más avanzadas", habían dicho.

Finalmente habían dicho que el artículo 126 "lleva a sanciones punitivas erradas al tiempo que mina los esfuerzos para abordar la epidemia de VIH. En virtud de lo expuesto solicitamos que se quite la penalización del Código de Faltas de manera de contribuir a la respuesta integral a la epidemia de VIH en nuestro país".

OTRAS INCREÍBLES SANCIONES

Ofender en forma personal a un funcionario público (que no tega cargo político): $14250

Si tu hijo insulta a un docente: $9500

Portación de arma blanca u objeto cortante: $4750

Anunciar desastres, infortunios o peligros inexistentes: $1900

Perturbar el orden de las filas formadas para la adquisición de entradas: $1900

Limpiar vidrios en un semáforo: $2850

Dejar al perro en la calle: $9500

Estar en un espectáculo público alcoholizado o drogado: $7600

Ofender el “pudor o decoro personal”: $950

Hacer gestos sexuales a terceros en lugares públicos: $4750

Si tu hijo menor de edad es detectado en un boliche para mayores: $19000

Reproducir videos no aptos para todo público en lugares públicos: $28500

Beber alcohol un lugar público, o en un vehículo en movimiento o estacionado: desde $1950 hasta $4750

Si tu hijo suma reiteradas inasistencias al colegio: $5700

Disfrazarse de religioso: $1900

Evidenciar una “conducta sospechosa”: $8550

Comprar artículos de “procedencia sospechosa”: $38000

Manchar, ensuciar, pegar carteles o escribir en paredes, o dibujar en árboles: $8550

Dejar un menor de edad en un auto sin un adulto: $2850

Bañarse en cauces no autorizados: $1900

Prostitución “peligrosa” (personas con enfermedades venéreas): $14250

Arrojar escombros o residuos en lugares públicos: $7600

Dejar encerrado un perro en un auto: $2850