La advertencia de Kicillof: "En 2001 llegamos con superávit primario"
La advertencia de Kicillof: "En 2001 llegamos con superávit primario"

El único objetivo del gobierno nacional parece ser la reducción del déficit primario. El diputado Axel Kicillof manifestó su oposición a esta estrategia al recordar que "en 2001 llegamos con superávit primario".

Era la época en que el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, había impuesto junto al FMI su objetivo del "déficit cero", que terminó de desatar la crisis económica y se llevó puesto al gobierno de De la Rúa en medio de protestas, represión y decenas de muertos.

En declaraciones al progrma Toma y daca, que se emite por radio Cooperativa AM 770, Kicillof aclaró también que "el 80% de los países tienen déficit fiscal", lo cual quita sentido a la obsesión oficial por ajustar las cuentas en medio de una situación social crítica como la que atraviesa la Argentina.

El ex funcionario cuestionó también el modo en que la administración nacional: “Hay una preocupación muy grande por el acuerdo con el FMI. No puede ser que el Gobierno haya ido al Fondo sin siquiera hablarlo con el Parlamento. ¿A cambio de qué es el acuerdo? Todos estamos involucrados”.

Precisamente acerca de dicho acuerdo, indicó que “sería una buena noticia que tanto el Fondo como el Gobierno se replanteen el programa económico de Macri”, al tiempo que consideró una mala señal que el gobierno enviara a negociar a Whashington "a un ministro que presentó dos veces la renuncia y, si no se la aceptaron, es porque nadie quiso tomar su cargo”.

También se refirió a las últimas noticias que llegaron desde Estados Unidos, donde hay sectores cercanos a Trump que presionan por una dolarización: “Sería un retroceso y un deterioro muy grave pensar que la dolarización puede ser una salida”.