Taiana viajó a Brasil y se reunió con Fernando Haddad, el candidato que reemplazó a Lula
Taiana viajó a Brasil y se reunió con Fernando Haddad, el candidato que reemplazó a Lula

El ex canciller Jorge Taiana viajó este fin de semana a San Pablo, Brasil, donde participa de un seminario internacional junto a destacados intelectuales y políticos de la escena mundial como Noam Chomsky, Cuauhtémoc Cárdenas, José Luis Rodriguez Zapatero, Dominique de Villepin, Carlos Ominami y Massimo D'alema, entre otros.

En ese marco, Taiana también mantuvo un encuentro con el candidato a Presidente del PT, Fernando Haddad, con quien coincidió en la preocupación por la crisis que atraviesa la democracia y el Estado de Derecho en la región y que amenazan la calidad institucional de los países vecinos.

"En la región hay una embestida judicial, política y mediática muy fuerte contra los liderazgos nacionales y populares y está en juego si vuelven los gobiernos que representan a las mayorías y que puedan modificar las relaciones de poder y el statu quo", expresó Taiana.

Y agregó: "Por eso es gravísimo que Lula esté preso y que no se respeten las garantías constitucionales. Lo mismo pasa en Argentina donde hay persecución judicial, avasallamiento de derechos y un discurso ideológico dominante que argumenta que hace 70 años que existe el peronismo y por eso se hacen las cosas mal".

El diputado del Parlasur, que expuso sobre "la democracia y la crisis del multilateralismo en el mundo contemporáneo", sostuvo que "en toda América se viven momentos de mucha incertidumbre y preocupación y en la Argentina en particular el FMI ha vuelto a digitar la economía del país condenando a la pobreza a millones de compatriotas".

"El FMI no es el remedio sino la enfermedad. Estados Unidos vuelve a querer subordinarnos a sus políticas y ya sabemos cuáles son los resultados para nuestros países y nuestros pueblos", concluyó.