Sociedad

La perspectiva de género no es maquillaje

El gobierno porteño utiliza la lucha feminista como excusa para hacer pasar su afán punitivo y avanzar con una criminalización profunda del espacio público a través de las reformas del Código Contravencional y del Urbanístico. 

Foto: Twitter @horaciorlarreta
Foto: Twitter @horaciorlarreta

La lucha por la igualdad de género se ha instalado con tanta fuerza en nuestro país que se ha convertido en políticamente correcto hablar de la perspectiva de género en cualquier cosa, aunque no tengamos ninguna idea de lo que eso significa. Hace algunas semanas, hablamos de por qué es imposible la existencia de algo como el feminismo de derecha.

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se empeña en mostrarse como la cara “progre” del macrismo y por eso no pierde oportunidad de sumarse a las convocatorias de mujeres masivas y más mediáticas. Así, lo vimos el año pasado sacándose fotos con el cartel de #NiUnaMenos mientras desde el movimiento de mujeres se denuncia el recorte de programas y presupuesto de políticas contra la violencia de género en la Ciudad.

Pero la cosa no quedó ahí. El macrismo en la Ciudad está utilizando la perspectiva de género como excusa para hacer pasar su afán punitivo y avanzar con una criminalización profunda del espacio público. Así, tanto en las reformas del Código Contravencional como en la del Código Urbanístico, utilizó la excusa de introducir perspectiva de género a ambos códigos para realizar reformas que nada tienen que ver con el género.

En el caso del Código Contravencional, el jefe de Gobierno envió una serie de modificaciones que no sólo no contienen perspectiva de género alguna (agravar las multas por acoso callejero dista mucho de ser una solución al problema que vivimos las mujeres a diario en la calle), sino que esconden medidas persecutorias y punitivas que amplían, por ejemplo, la discrecionalidad de la Policía para realizar arrestos y detenciones. La mayoría de las modificaciones propuestas giran en torno al uso del espacio público: ya sea creando nuevas figuras contravencionales, ampliando los márgenes de interpretación sobre otras ya existentes, agravando sanciones u otorgándole más herramientas a la policía para intervenir y detener.

Algo similar sucede con el Código Urbanístico. En primer lugar, dice tener “perspectiva de género”, pero poco de eso podemos encontrar durante su desarrollo.

A nivel internacional, se ha ido desarrollando en los últimos años una corriente muy interesante de urbanismo feminista, que tiene representantes en universidades públicas de gran trayectoria, y que al parecer, los que han escrito este código desconocen totalmente. El enfoque feminista dentro del urbanismo debería desplegar acciones concretas que puedan generar una ciudad más segura, equitativa y diversa y no limitarse a un enunciado.

Las ciudades que son pensadas desde el urbanismo feminista buscan incorporar una visión que hable de problemas universales y no se reduzca a "las cosas que les pasan a las mujeres". Pretenden poner en el centro las necesidades de niños, niñas, personas mayores e identidades disidentes, no pensándolos como sujetos homogéneos, sino teniendo en cuenta justamente su heterogeneidad e incorporando variables como la edad, la raza o la orientación sexual.

En el Código urbanístico de Rodríguez Larreta no hay una sola evidencia de que se haya utilizado una perspectiva distinta a la tradicional, a la forma tradicionalmente masculina de planificar una ciudad sin pensar en las diferencias en el uso del espacio público, en los recorridos cotidianos, en las diversas experiencias que también hacen ciudad.

La perspectiva de género no es maquillaje. La lucha por la igualdad no vino a lavarle la cara a nadie. La lucha feminista vino a revolucionarlo todo y desde el movimiento de mujeres no vamos a permitir que en nuestro nombre se construya una ciudad cada vez más represiva, más patriarcal y más excluyente para todxs lxs porteñxs.

* Andrea Conde es legisladora porteña (Unidad Ciudadana – Nuevo Encuentro) y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Noticias de “Opinión”
Seguinos