La máquina fue filmada sobre la traza para liberar el paso de los vehículos con el equipamiento de la minera.

A 20 kilómetros de Cafayate, Salta, en la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas, que tiene una superficie aproximada de 25.874 hectáreas, se encuentra La Yesera, un yacimiento de peces fósiles que es el resultado de un proceso que los especialistas estiman que ocurrió hace 15 millones de años.

Los turistas que la visitan disfrutan del hermoso paisaje que ofrece; la tradicional foto panorámica que a diario personas de todo el mundo registran y que posiblemente en este momento esté girando en las redes sociales refleja las brillantes capas sedimentarias de minerales de diversos colores que tiene la mina de yeso. En ese paraíso vive la comunidad Suri Diaguita Calchaquí. Y a sus alrededores también se encuentran familias de artesanos rodeados de llamas y cabritos que circulan libremente. La Yesera también es la cuna de la cerámica regional del norte argentino.

Durante este fin de semana, miles de peregrinos visitaron la provincia norteña para renovar su pacto con la Virgen del Milagro, festividad que se inicia cada 13 de septiembre y se celebra durante tres días con procesiones, misas, rezos y la Catedral abierta durante toda una noche. La ceremonia, que se realiza desde 1692, concluye los 15 de septiembre cuando los peregrinos emprenden su regreso, algunos con pañuelos blancos y flores pero todos con la promesa de volver el año siguiente.

Mientras parte de la población participaba de la celebración o simplemente disfrutada del feriado largo, un vecino de La Yesera identificó una máquina y una camioneta que ingresaba a la Ruta Nacional 68 junto a la bajada de un río de montaña y alertó a la Comunidad Suri Diaguita Calchaquí y a Guardaparques de Área Protegida Quebrada de las Conchas.

Los vecinos lograron impedir que avancen las excavaciones.
Los vecinos lograron impedir que avancen las excavaciones.

Fue entonces cuando un grupo de habitantes y defensores del medio ambiente se acercaron al lugar para cuidar la Reserva Natural. Habituados a los distintos intentos de apropiación de las tierras y los recursos por parte de empresas privadas, los lugareños solicitaron a quienes operaban en el lugar algún tipo de permiso o documento que avalara su actividad.

La sorpresa llegó cuando el personal mostró un aval de exploración del terreno con número de expediente y sello, firmado en el Juzgado de Minas en Salta con fecha 16 de noviembre de 2017. Peritos de criminalística corroboraron que las topadoras que tenían no son las habitualmente utilizadas para la exploración. Incluso, al ser indagados los operarios revelaron que su tarea consistía en abrír caminos para exploración y explotación minera; eso último no permitido por el aval presentado.

“Declárase de interés público el establecimiento, conservación, protección y preservación de las áreas protegidas por constituir éstas parte del patrimonio provincial”, establece uno de los artículos de la Ley 7107.

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Salta, a través de su sitio oficial de Turismo, afirma que La Quebrada forma parte de una reserva natural, tal como lo estableció la Ley 6808 en 1995.

El guardaparque Gonzalo Cristofani, que estuvo presente e intervino en el conflicto, contó, en declaraciones a radio Megafón, de la Universidad Nacional de Lanús, que “hay casos que se habilitan exploraciones con máquinas y métodos o instrumentos más invasivos, en este caso era manual, con pala, pico, barreta”.

Además, el permiso de exploración manual que mostraron los trabajadores es de la Secretaría de Minería pero, al ser una Reserva Natural, desde el Aréa Protegida pudieron intervenir por el impacto generado al paisaje y además porque esa autorización de Minería no fue visada por la Secretaria de Ambiente.

“Aquí hay tema de competencias legales administrativas”, contó Cristofani y agregó que no está prohibida la exploración pero que la etapa explotación es otra cosa y que se necesitan diferentes permisos para cada una.

Gracias a que se difundió la problemática por las redes sociales, se logró bajar la máquina del sitio donde ya se encontraba, al igual que el remolque, la camioneta, las herramientas y los equipos que los hombres llevaban para realizar el trabajo. Además, se logró desarmar el campamento y la casilla de madera que estaba instalada en la zona donde operaban. También se valló el ingreso desde la ruta y se alambró el lugar del hecho.

Con la presencia de personal policial en el lugar se labró un acta que fue firmada por todas las personas que estaban allí. Ese mismo día por la noche, referentes de distintos sectores se reunieron en la Municipalidad de Cafayate, junto a concejales, secretarios de gobierno del municipio, diputados y el comisario de la regional para acordar acciones legales inmediatas ya que la maquinaria que tenía el personal delataba posibles actividades no autorizadas por el permiso presentado.

Consultado sobre los motivos de la falta de participación popular respecto de un tema tan importante para la sociedad como lo es la intervención de las empresas mineras en las Reserva Nacionales, el guardaparque contó que “habitualmente no se realizan audiencias públicas para tratar estos temas. La aprobación del expediente del inicio de pedido de exploración se publicó en Boletín Oficial y eso es lo que luego se hace público para que la comunidad se entere”.

El obrador se hab?a montado en la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas.
El obrador se hab?a montado en la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas.

Acceder a esa información, a la construcción de esa decisión vital para la salubridad de la población y de la geografía que habitamos no debería ser patrimonio de un funcionario en la soledad de un despacho junto a un puñado de empresarios. La comunidad tiene el derecho a participar en la construcción y toma de decisiones para el destino de un pueblo

Hay quienes sospechan que se elige comunicar solo a través del Boletín Oficial por lo poco frecuentado que es por la comunidad. La información es poder, al esconderla, se coarta la posibilidad del pueblo para elegir y accionar para defender sus derechos. En los últimos tiempos es recurrente que los gobiernos informen algunas de sus resoluciones solo en el Boletín Oficial: ministerios que devienen en secretarías, presupuesto de salud y educación que se destina a la policía o autorizaciones a empresas mineras que pueden y modifican nuestra geografía.

Durante esta semana la comunidad realizará la denuncia formalmente ya que por haber sido un fin de semana festivo, las instituciones no se encontraban disponibles para efectuarla antes. Integrantes de Pueblo Autoconvocado informaron que el jueves 20 de septiembre se reunirán en la Municipalidad para coordinar acciones tendientes a cuidar no solo el territorio de la comunidad sino los recursos naturales y la calidad de vida de las generaciones actuales y venideras.