El profesor Madedo (centro) junto a un escribano y una alumna de UNA
El profesor Madedo (centro) junto a un escribano y una alumna de UNA

Alumnos y alumnas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) impidieron el ingreso a la casa de estudios a un docente al que acusan de reiterados casos de acoso sexual contra distintas alumnas a lo largo de casi una década. Por ello exigen a la institución que separe de su cargo al docente.

"Les estudiantes rechazamos el ingreso del profesor Fernando Madedo a los edificios del departamento", señalaron en un comunicado los alumnos y alumnas de audiovisuales.

En asamblea, los allumnos aprobaron "organizar acciones para que Madedo no dicte clases públicas y activar el #MadedoAcosador. por unanimidad".

Toma en la UNA contra un profesor

Según señalaron, "estas acciones se presentan como respuesta activa tras años de acoso sistemático (testimonios de acoso desde el año 2009) por parte del docente y actual Delegado Organizador de la CINAIN a alumnas del Departamento de Audiovisuales de la UNA, bien como en otras instituciones de enseñanza".

Además, los estudiantes acusan a la dirección de UNA Audiovisuales de haber incumplido un protocolo existente de género para la denuncia de situaciones de acoso.

"Frente a la impunidad y el blindaje provisto por la propia institución, les estudiantes decidimos tomar una acción directa y exigimos la apertura de un sumário contra el profesor Fernando Madedo y posterior alejamiento de la docencia en la institución. También demandamos la apertura de una cátedra paralela de ´Fundamentos Teóricos de la Producción Artística´, materia de cátedra única y cursada obligatoria de la cua Madedo es el jefe de cátedra", afirmaron los alumnos y alumnas.

Asimismo, el comunicado cierra con una frase contundente: "Por una Universidad Pública, Gratuita, de Calidad y libre de Acosadores".