La película La noche de 12 años, que cuenta los años de cárcel que sufrieron entre 1973 y 1985 José “Pepe” Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof por pertenecer a Tupamaros, se estrenó anoche en la UMET.

Foto Télam
Foto Télam



En la conferencia de prensa, que tuvo lugar tras la presentación del film, estuvo presente el ex presidente uruguayo, junto con el director del filme Álvaro Brechner y el actor uruguayo Alfonso Tort. Además, actúan el “Chino” Darín y el español Antonio de la Torre.



El filme está basado en el libro que fue escrito por Huidobro, que fue senador y Rosencof, periodista y escritor. Durante la charla con la prensa, José “Pepe” Mujica habló de corrupción, movilización popular y autoridad moral en la política.



Pepe sobre la corrupción y las divisiones en Argentina

Infonews: - Alguna vez dijo que la corrupción es la desgracia del ser humano. ¿Por qué cree que hay una percepción que la corrupción se da especialmente en los gobiernos populares?

Pepe Mujica: -“No. Yo no pienso lo mismo. La empresa automotriz más grande del mundo le encajaron una multa por u$s 78.000.000.000 y no hay nadie preso. La Banca Morgan tiene una multa de $4000.000.000 y no pagó ni la tos y así sucesivamente. No se coman la pastilla de que los problemas de corrupción son problemas latinoamericanos, son del mundo contemporáneo. Lo que pasa es que nosotros hacemos mucho espamento y rompemos todo, ellos pagan multa y siguen andando.

Wolksvagen en este momento tiene un pleito con sus accionistas de u$s 15.000.000.000 porque les mintió. No es un problema nuestro, es un problema del mundo contemporáneo.

IN: - ¿Cómo presidente tuvo algún comentario de algún empresario o funcionario de Uruguay sobre las dificultades por la corrupción en Argentina o tener que pagar coimas para poder “entrar”?

PM: - No se lo voy a decir. Ni voy a echar leña al fuego a la Argentina. Pues no serviría para arreglar nada y sólo sería usado para chusmerío. Mi sociedad es pequeña y depende mucho de la Argentina y me interesa que la Argentina supere las dificultades que tiene, porque eso va a ayudar a Uruguay.

IN: - ¿No sería una forma de clarificar?

PM: - ¿Clarificar el qué? Hay que clarificar la vida que uno tiene para lo que está. Si estamos educando a las nuevas generaciones en ser rico y en que el no es rico no triunfa. Es muy fácil que haya mucha gente que agarre por la vía corta.

IN: - ¿Cómo se termina con la corrupción?


PM: - Tenemos que ser más derechos cada uno de nosotros, menos egoístas. Acostumbrarnos a ser sobrios y a cuidar la felicidad, que no es tener plata sino cuidar los afectos.

IN: - Siempre dijo que nunca se dejó ganar por el odio, hoy la Argentina es una sociedad dividida, hay sectores que hacen paro, que marchan, que protestan. ¿Cómo está viendo eso en nuestra sociedad?

PM:
- Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Y es natural que la gente pelee por las mejoras o por lo que tiene. Pero, hay ponerse un límite. El límite es respetar las diferencias. En una sociedad hay que aprender a vivir con las diferencias. Y siempre va a haber conflictos, pero para enfrentar los conflictos, para pedir que la gente baje hay que tener un poco de autoridad moral. Y para autoridad moral hay que ser tal vez más derecho que la propia gente.