Si se piensa en viajar a Estados Unidos en breve, se debe saber que si no es por motivos de trabajo, ni de emigración, se debe solicitar autorización para acceder al país y tener muy presente que el tiempo de las vacaciones no debe exceder los 90 días. Tener en regla ese permiso es muy importante; si no se cumple con el reglamento, es probable que no se pueda acceder al destino previsto, puesto que la aduana detendrá al viajero. Y eso puede acabar significando la deportación. Para evitar situaciones así, se debe solicitar la acreditación de forma online a través de un sitio web habilitado para ello.

¿Qué es ESTA?

ESTA son las siglas en inglés de Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Se trata de una autorización de viaje realizada por medio de un sistema online desarrollado por el Gobierno de Estados Unidos para filtrar a los viajeros antes de permitirles viajar, ya sea por aire o mar, con destino a Estados Unidos.

¿Quién está obligado a solicitar esa certificación?

Existe un Programa de Exención de VISA, que en inglés se denomina Visa Waiver Program, al cual se encuentran adheridos países como Alemania, Australia, Dinamarca, Eslovenia y España, entre muchos otros. En ese sentido, ESTA representa el resultado final de un programa electrónico que permite solicitar la autorización para entrar a Estados Unidos a través de Internet a aquellos ciudadanos que pertenezcan a esos países, cuyos nombres figuran dentro de dicho programa.

Todos los viajeros que deseen ingresar a Estados Unidos bajo el programa Visa Waiver por barco o por avión, ya sea por negocios o turismo hasta un máximo de 90 días, están obligados a tener la autorización del viaje, la cual debe estar aprobada previamente. Resulta de importancia que la solicitud sea realizada al menos 72 horas antes del viaje, ya que es el período máximo en el que se puede atender una solicitud de ese tipo.

En el caso de una familia o grupo, cada uno de sus miembros tiene que rellenar el formulario, incluidos los menores de edad que no pagan el transporte. La cabeza de familia está autorizada a solicitar ESTA para cada uno de los miembros.

Duración de la solicitud ESTA

La autorización ESTA tiene validez durante un periodo de dos años. En ese tiempo está permitido entrar en los Estados Unidos sin tener que solicitar múltiples autorizaciones, a menos que el pasaporte caduque durante ese margen de tiempo.

¿Con ese certificado está totalmente garantizada la entrada a Estados Unidos?

En caso de que la solicitud esté aprobada, el viaje a Estados Unidos se puede realizar. No obstante, esto no garantiza del todo la admisión a Estados Unidos: una vez que se llegue, un funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras será el encargado de inspeccionar el caso y determinar, bajo la ley de Estados Unidos, si la persona es admisible o no.

¿Cómo solicitar la aprobación?

La autorización se realiza en línea, rellenando un formulario para la solicitud a través de Internet, por lo que no es necesario presentar ningún tipo de documentación extra.

Hay que seguir las instrucciones e ir respondiendo a las preguntas que piden información referente al nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte (el cual debe estar en regla, con su fecha de obtención y caducidad correctas), nombre completo de padre y madre, teléfono de contacto, contacto en el país de origen en caso de emergencia, las fechas de los vuelos de ida y vuelta, entre otros.

Además de eso, entre los datos que se deben suministrar figura la información sobre la profesión y la empresa en la que se trabaja, el tipo de trabajo que se realiza y qué clase de contrato se tiene.

Finalmente, hay que rellenar un cuestionario acerca del comportamiento con la justicia en el país de origen, si se padece alguna enfermedad contagiosa o si se pretende atentar contra la justicia en EEUU.

¿Es necesario tramitar el ESTA si únicamente se pasa por Estados Unidos en tránsito y el destino final es otro país?

En ese caso, la respuesta es sí. Aunque solo sea en tránsito, todos los viajeros que pertenezcan al grupo de países incluidos dentro del Programa de Exención de Visa necesitan las autorizaciones para entrar a Estados Unidos. En ese caso, al rellenar la solicitud se debe declarar que se está “en tránsito” y especificar el país de destino.

La solicitud electrónica es una buena forma de controlar a la población que sale y entra del país. De esa manera se logra fomentar el turismo al tiempo que se garantiza una mayor seguridad. El período de validez es de dos años, así que si se va de vacaciones hay tiempo para ir más de una vez mientras dure la validez de la solicitud ESTA.