Rápido ascenso: Haddad ya está segundo en las encuestas y se perfila para el balotaje
Rápido ascenso: Haddad ya está segundo en las encuestas y se perfila para el balotaje

Desde que fue proclamada su candidatura para ocupar el lugar de Lula, postulante natural del PT proscripto por el Poder Judicial, Fernando Haddad no para de crecer en las encuestas para los comicios que definirán quién será el próximo presidente de Brasil..

En pocos días, de un desconocimiento casi absoluto pasó a ocupar el segundo puesto en el último sondeo de la consultora Datafolha, que lo coloca en esa posición ya con el 16% de intención de voto.

En efecto, Haddad ya estaría en zona de balotaje según este nuevo relevamiento. El dirigente de extrema derecha Jair Bolsonaro, en tanto, se mantiene en el primer lugar con el 28% de las preferencias.

Los analistas creen que todo va camino a una polarización entre estos dos candidatos. Más atrás van quedando Ciro Gomes (PDT) con el 13%, Gerardo Alckmin (PSDB) con el 9% y Marina Silva (REDE), que alcanza apenas el 5% después de haber llegado al 16% hace un mes.

Los electores que manifiestan que votarán en blanco o invalidarán su voto bajaron del 22% al 10%, en tanto que los indencisos solo rozan el 5%. De todos modos, quienes conocen la política brasileña aseguran que los números seguirán moviéndose de aquí al 7 de octubre, fecha de la primera vuelta electoral.

En cuanto al eventual balotaje, según la misma medición de Datafolha, Haddad ya está empatando en 41% con Bolsonaro de acuerdo a las proyecciones para esa instancia, que tendría lugar el 28 de octubre.

La otra novedad de la campaña es que Haddad participó por primera vez de un debate presidencial. El PT no había estado presente en los debates anteriores, y se espera que esta aparición hará crecer aún más el nivel de conocimiento del nuevo postulante y, por consiguiente, su intención de voto.