El ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Mario Blejer, declaró que el actual modelo económico "no es muy real" y se sumó a las voces en rechazo contra la dolarización de la economía.

Dujovne Macri
Dujovne Macri



"No sé si van a poder lograr el déficit cero. No me puse tampoco a analizar el modelo, porque no creo que este sea un modelo económico muy real”, explicó sobre la meta del Gobierno y afirmó que “es una acción política que busca capturar parte de la renta de la devaluación que iba al campo, y sacarla con las retenciones”.

Captura de YouTube de PlanMTV
Captura de YouTube de PlanMTV



“Es un proceso de ajuste donde sube el dólar, aumentan las rentas de algunos sectores y el Estado aumenta los impuestos para que suba la recaudación", consideró el economista.

También rechazó una dolarización como la que hizo Ecuador porque "la condición fundamental para esto es tener equilibrio fiscal. Las consecuencia es que te quedás sin el único instrumento que tenés para ajustar la cuenta corriente".

"Los precios se estabilizarían, pero el Estado tiene que tener equilibrio fiscal, porque si no, no tendría forma de conseguir financiamiento local y el sector privado debería prestarle en dólares. Lo veo muy difícil", advirtió a El Cronista.

"El tema es que la economía está muy dolarizada. La gente piensa en dólares y esto automáticamente aumenta el traslado a precios porque quiere mantener el valor real de sus activos”, explicó. “Por el otro lado, no hay demasiada sobrereacción ni variabilidad cuando hay una devaluación. No es que el precio del dólar se va arriba y después baja y se acomoda. En otras economías, el tipo de cambio sube y baja, no cambia el precio inmediatamente. Pero en la Argentina la gente los cambia inmediatamente", añadió.

Para Blejer, Argentina "nunca logró hacer una reforma estructural suficiente para ganar competitividad que no sea con la tasa de cambio. No se logró mejorar la tecnología, los mecanismos de comercialización y, en general, impulsar la productividad de los factores. Entonces, la única forma de tener competitividad es darle a la devaluación".