El Gobierno envió hoy al Senado el pliego de nombramiento de Guido Sandleris al frente del Banco Central, cargo en el que reemplaza a Luis Caputo, quien renunció el último martes.


El Poder Ejecutivo despachó el pedido de acuerdo a través del Mensaje 154-APN-PTE con fecha del martes, pero todavía no ingresó a la Cámara alta.


Una vez que el Senado lo reciba, el pliego deberá pasar por la Comisión de Acuerdos y ser aprobado por el pleno de la Cámara, aunque Sandleris puede comenzar a desempeñarse aún si no se cumple ese requisito.


La Carta Orgánica del Banco Central dispone que tanto el presidente como los directores de la máxima entidad monetaria pueden ser designados "en comisión" por el Poder Ejecutivo, esto es sin el acuerdo del Senado, que no tiene un límite de tiempo establecido para aprobar el pliego.


De hecho, el Senado tardó un año en dar su acuerdo para el primer titular del Banco Central elegido por el presidente Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, mientras que Caputo nunca contó con ese aval.