Sociedad

La marea verde regresa a la calle en el Día Internacional por el Aborto Seguro

Organizaciones feministas marchan este viernes en todo el país para demandar el derecho de las personas gestantes negado por el Senado, denunciar el ajuste en Salud y exigir la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral frente a la avanzada antiderechos.

Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

Tras el rechazo a la legalización del aborto del Senado– que ya contaba con la aprobación de Diputados-, la marea verde regresa este viernes a las calles de todo el país para demandar una vez más el derecho de las personas gestantes en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro.

Si bien nunca se fueron los pañuelos verdes de la vía pública, sino que se multiplicaron en mochilas, bolsos, bicis y demás objetos personales, se espera que esta jornada convoque a un gran número de personas para fortalecer la lucha por el aborto legal y demandar otros dos puntos claves, íntimamente relacionados: la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos del país y denunciar el recorte en el sistema público de Salud

En Argentina, las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocan a marchar en varias ciudades del territorio nacional. Las convocatorias figuran en el evento de la campaña de Facebook, haciendo click acá.

La movilización en Buenos Aires partirá a las 17 desde Congreso hasta Plaza de Mayo y hará una parada en el ex Ministerio de Salud, rebajado ahora a Secretaría de la cartera de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley. Este ajuste generó alarma sobre el riesgo del presupuesto para garantizar los abortos legales en hospitales y la distribución gratuita de anticonceptivos, entre otras políticas de salud sexual.

Por otro lado, en las actividades de hoy se exigirá al Congreso que declare a la ley 26150 de ESI de "orden público" para que su enseñanza sea obligatoria en todos los colegios del país y no quede librada a la voluntad de las provincias o los establecimientos educativos.

El nuevo texto de la norma incorpora las leyes que se sancionaron posteriormente al 2006 que tienen que ver con sexualidad como las de identidad de género y de matrimonio igualitario.

Noticias relacionadas

Esta reforma generó en las últimas semanas una embestida por parte del sector antiderechos, que envalentonado tras el rechazo del Senado al aborto legal, lanzó una campaña llamada “Con mis hijos no te metas” para oponerse a que los estudiantes reciban ESI en la escuela.

Entre otras acciones, los grupos religiosos empapelaron las ciudades de Rosario y Córdoba y difundieron mensajes de WhatsApp con información falsa sobre el contenido de la materia a la que denominan “ideología de género”.

 
La efeméride

El 28 de septiembre es el Día Internacional por el Aborto Seguro. En la región, el Quinto encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina en 1990 decidió que esta fecha fuese en adelante el Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe en conmemoración de la promulgación de la "Libertad de Vientres" en Brasil, que otorgó libertad a las hijas e hijos de mujeres esclavas el 28 de septiembre de 1871.

Hasta el momento, sólo dos países y una ciudad de la región cuentan con políticas públicas que garantizan el acceso a la interrupción del embarazo: Uruguay, Cuba y la Ciudad Autónoma de México. Por eso, durante este viernes, activistas de toda Latinoamérica estarán en las calles exigiendo a sus Estados aborto seguro para no morir.

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos