El Comité de derechos económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas se mostró preocupado por el acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz de las consecuencias que traerá en los sectores de menor podes adquisitivo.

dujovne lagarde
dujovne lagarde



La preocupación del comité se centra en cómo las políticas de ajustes "van a impactar en la sociedad más vulnerable de Argentina".

"La última crisis cambiaria, en abril de 2018, condujo a un acuerdo con el FMI y a un régimen de ajuste estructural y de austeridad muy rígidos", le advirtieron en un encuentro con el secretario  Derechos Humanos, Claudio Avruj.

La ONU recordó que estas políticas llevan a “la reducción de ingresos fiscales y por lo tanto menos recursos para el gasto social".

“El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas le señaló al Estado argentino que las decisiones de política económica y financiera no pueden desconocer sus obligaciones internacionales en materia de protección” de estos derechos, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Sucede que el este órgano de la ONU se encuentra compuesto por 18 expertos independientes de distintos países y supervisa la aplicación y cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados parte. Como la Argentina es uno de ellos y tiene los pactos internacionales integrados a la Constitución entre jueves y el viernes tuvo lugar el diálogo interactivo en Ginebra, Suiza, entre los representantes del Estado –encabezados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

En ese sentido, le recordaron a Avruj que “las decisiones de política económica y financiera no pueden desconocer sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos económicos, sociales y culturales”.