Luego de que la Universidad de Buenos Aires decidiera ayer iniciar una investigación tras las denuncias de acoso y violencia machista que un grupo de egresadas de la promoción 2016 del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) realizara el jueves pasado en el Aula Magna, durante la tradicional entrega de diplomas, los profesores y trabajadores mencionados pidieron su traslado.

Así lo anunció este martes el rector de la institución Gustavo Zorzoli, en un comunicado que difundió a los miembros de la comunidad educativa del CNBA.

"Les informamos que ayer, tanto el Regente de Estudios como el Regente General y hoy, el Regente del Turno Mañana y el Subjefe del Departamento de Matemática han solicitado su traslado a otra dependencia de la Universidad de Buenos Aires a efectos de facilitar las investigaciones en curso", indica el texto. 

Según señaló la UBA, ante la valiente denuncia realizada por la Comisión de Mujeres y Disidencias del CNBA se aplicará el protocolo contra violencia de género al que suscribe y "en caso de corresponder" iniciará sumarios a los involucrados.

"Como es norma en estos casos, se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (Res CS 4043/15), para tramitar las denuncias formuladas y en caso de corresponder, el inicio de actuaciones sumariales", afirmó la institución a través de un comunicado.

"Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida hacia nosotres", comenzaron las jóvenes desde el estrado, ante sus compañeros y las autoridades del colegio, en su retorno a la institución para recibir el diploma. "Las experiencias que tenemos para contarles fueron, y siguen siendo, sumamente dolorosas", continuaron.

Discurso de la Comisión de Mujeres y disidencias del CNBA