Foto: twitter @SUTEBAProvincia
Foto: twitter @SUTEBAProvincia

En su proyecto de ley de Presupuesto 2019, el gobierno nacional prevé el "gasto social" más bajo de toda la era macrista. Los sectores de salud, cultura y educación serán los más golpeados del ajuste. De cara al debate parlamentario, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) elaboró un informe en el que revela la grave disminución del aporte federal al sector.

El relevamiento está basado en el texto oficial de Presupuesto 2019, fue confeccionado por el Instituto de Investigación Marina Vilte -que depende de la secretaría de Educación de la confederación docente - y habla de la partida destina al sector educativo, que engloba los niveles inicial, primario, secundario y superior (Institutos de Formación Docente y Técnica).

En principio, plantea que el Poder Ejecutivo anuncia una baja del PBI del 0,5% respecto a 2018 y de 1,9% en relación a 2015. "Eso nos afecta directamente, porque la ley dice que se tiene que destinar un 6% del PBI a la educación. Por lo tanto, al caer el PBI cae la cantidad de dinero que se va a destinar a educación", aseguró el secretario de Educación de la Ctera, Miguel Duhalde, en declaraciones a la agencia de noticias Farco.

La reducción del presupuesto en clave PBI. (Fuente: Ctera)
La reducción del presupuesto en clave PBI. (Fuente: Ctera)

Ese indicador, sumado al ajuste en el "gasto social" y a la inflación del 34,8% prevista en el proyecto de ley para el año que viene, genera un dato alarmante: un recorte nominal del presupuesto educativo del 18,9% y del 39,3% si se tiene en cuenta la inflación proyectada oficialmente.

Los rubros que se verán más afectados si el Congreso aprueba el Presupuesto, serán infraestructura y el Plan Nacional de Educación Digital (ex Conectar Igualdad) con una reducción del 69% y el 58%, respectivamente. Le siguen fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, con 57% menos, y gestión educativa y políticas socioeducativas, con 46% menos. La formación docente y los programas de becas también serán víctimas de la tijera.  

Los rubros del sector educativo más golpeados. (Fuente: Ctera)
Los rubros del sector educativo más golpeados. (Fuente: Ctera)

Otro indicador que habla de las prioridades de la gestión macrista es la relación entre lo que se planea invertir en educación, cultura, ciencia y tecnología y lo que se destinará a pagar intereses de la deuda externa. Según el informe de la Ctera en 2013, 2014 y 2015 fue más porcentaje a educación, pero la tendencia se revirtió con la llegada de Cambiemos. 

Relación entre partidas para el "gasto social" y para la deuda externa. (Fuente: Ctera)
Relación entre partidas para el "gasto social" y para la deuda externa. (Fuente: Ctera)

“Desde la asunción del macrismo en 2015 ha habido un brutal endeudamiento de nuestro país y las consecuencias son el incremento de todos los intereses, y que lo que no se destina a educación, se destine al pago de esa deuda, que se contrajo para garantizar la bicicleta financiera” repudió Duhalde.