Una generación de militantes peronistas con eje en la zona sur del Conurbano, que creció durante la última dictadura cívico-militar, que se vio profundamente movilizada por la Guerra de Malvinas, que recuperó las calles junto a la CGT de Ubaldini, que se organizó con la mística y la convicción de aquellos combatientes setentistas, que sufrió el peronismo de la derrota en el 83, que vivió la traición menemista, y tuvo que salir a la intemperie a hacer su propio camino.


Este texto busca contar la historia de algunos de ellos. La generación intermedia. ¿Quiénes mantuvieron encendida la antorcha entre aquellas formaciones especiales nutridas por esa juventud maravillosa de los 70 y las organizaciones juveniles, sociales y territoriales que acompañaron y se expandieron a partir del 25 de mayo de 2003? ¿Quiénes convirtieron la resistencia en victoria?

“De esto trata este libro: cómo se va forjando con el ejercicio concreto de la política, la militancia, la ideología sediciosa, creativa, alegre y liberadora de los revolucionarios, sin cuyo concurso no habrá salida para una Argentina digna de sus laureles.

Es proverbial la noción de que la historia es la política de ayer y la política de hoy es la historia de mañana. Aceptarlo es asumir un enorme compromiso, que trasciende cualquier significación personal. Somos responsables del legado de los que construyeron la Nación en la que vivimos; seremos juzgados según nuestros aciertos y errores políticos por las generaciones futuras.


Militamos, luchamos, ganamos y perdemos, hacemos y deshacemos, escribimos páginas de la historia, según mandatos en los que creemos.

Dijo Bolívar: No somos nada si no somos americanos, y ratificó su maestro: Inventamos o erramos. A veces en soledad; en ocasiones a duras penas una secta, clandestina, encerrada; luego un amanecer de nuestra gente, acompañados de multitudes; pero siempre empecinados en ir al frente, con una esperanza de ganar a prueba de toda prueba en contra; porque sí, porque somos incorregibles.Lenín, que no es de nuestros más mentados exponentes, decía que un hombre solo con la bandera de una causa justa siempre vencerá”.

LOS AUTORES

José Cornejo nació en Bahía Blanca en 1979. Es licenciado en Comunicación Social de la UNLP, y docente y titular de cátedra en dicha universidad. Es director de la Agencia de Noticias Paco Urondo.

Carlos Sozzani nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1977. Es sociólogo graduado en la UBA. Fue director de la Revista Evita entre los años 2010 y 2013.

El libro puede reservarse escribiendo al correo indomitaluzventas@gmail.com. La semana próxima ya se encontrará disponible en librerías.