Presionan para que se discuta en el Congreso el acuerdo entre el Gobierno y el FMI
Presionan para que se discuta en el Congreso el acuerdo entre el Gobierno y el FMI
Los principales referentes del bloque FpV-PJ presentaron ayer un proyecto de resolución en el que rechazan por “inconstitucional” e “improcedente” el nuevo convenio de endeudamiento que acordó el presidente Mauricio Macri con el FMI. 
 
En la misma línea,  la Diputada Fernanda Vallejos presentó un recurso de amparo en el que solicita a la Justicia que establezca la nulidad del convenio.
 
Rechazan el nuevo acuerdo con el FMI y alertan sobre la pérdida de soberanía y los condicionamientos a las provincias y los futuros gobiernos, al tiempo que reclama al Ejecutivo que se abstenga de recibir el dinero hasta que se trate y apruebe en el Congreso.
 
Los legisladores opositores le advierten textualmente al Ejecutivo que “se abstenga de recibir cualquier tipo de desembolso del FMI hasta que dicho acuerdo haya sido aprobado por el Congreso, por ser dicho memorándum improcedente e inconstitucional en los términos del artículo N°4 y los incisos 4 y 7 del Artículo N° 75 de la Constitución Nacional”.
 
La iniciativa redactada por el titular del bloque, Agustín Rossi y la economista Fernanda Vallejos, también lleva las firmas de Axel Kicillof, Daniel Filmus, Nilda Garré, Guillermo Carmona, María Emilia Soria, Martín Doñate, Sergio Levy, Gabriela Cerruti, Ana María Llanos, Verónica Mercado y Jorge Romero.
 
Los diputados del FpV-PJ alertan además por “la situación económica que se encuentra atravesando la sociedad argentina a raíz del acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI” y expresan su “rechazo por la pérdida de soberanía que implica y los condicionamientos sobre el federalismo y los futuros gobiernos”.
 
El acuerdo que sellaron de forma unilateral, el presidente Macri y la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, asciende a US$57.100 millones, de las cuales U$S51.200 millones, el equivalente a casi el 90% del total, se desembolsarán durante la administración Macri mientras que sólo los US$5.900 millones restantes, serán acreditados en el período 2020-2021. No obstante, el próximo Gobierno deberá pagar la deuda y las condicionalidades del FMI, producto del convenio firmado entre Macri y Lagarde.
 
En esta misma línea de razonamiento, Vallejos presentó ayer en Tribunales un escrito solicitando la ampliación de un amparo contra el Poder Ejecutivo en el que exige la nulidad del acuerdo con el FMI y solicita al Gobierno que informe sobre los términos y las condiciones suscriptas en la letra chica del convenio, que homologó el presidente Macri el 27 de setiembre último, sin la aprobación del Congreso.
 
Hasta la fecha se desconocen los detalles del nuevo acuerdo y las condicionalidades que implica el mismo para el país, por ello, Vallejos, en su presentación, pide a la Justicia que “intime al Poder Ejecutivo a que comunique los términos del referido acuerdo, a fin que la parte reclamante pueda conocer y examinar dicho acuerdo, peticionando lo que por imperio de la supremacía constitucional corresponda (art. 36, C.N.)”.