Intendentes peronistas bonaerenses avanzan por estas horas en una ofensiva política y judicial contra el nuevo tarifazo del gas del 35%, mientras la oposición tratará de frenar en el Congreso la "compensación" por la devaluación del peso a las empresas concesionarias del servicio que pagarán los usuarios en 24 cuotas.

Una docena de jefes comunales lanzaron una campaña por Twitter invitando al secretario nacional de Energía, Javier Iguacel, a recorrer sus municipios para "explicarle" a los vecinos el nuevo incremento, luego de que el funcionario asegurara que las quejas son "en su mayoría de militantes kirchneristas".

Los que compartieron la "invitación" a Iguacel con la misma imagen en sus redes sociales fueron Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Walter Festa (Moreno).

 

Además, Katopodis presentó este lunes un recurso colectivo ante la Justicia para que los ciudadanos de su partido no paguen el incremento. "Hoy presentamos un amparo para frenar el nuevo tarifazo irracional e ilegal de este gobierno. Lo hicimos junto a clubes de barrio, centros de jubilados, PyMEs, comerciantes, sindicatos, trabajadores y trabajadoras", informó.

"Es una locura que el Gobierno vuelva a aplicar un tarifazo y un ajuste en el bolsillo de los argentinos. El tarifazo en San Martín no pasa", advirtió el jefe comunal .

Asimismo, otros intendentes peronistas planean realizar presentaciones judiciales y plantearán una reunión con legisladores nacionales para buscar un bloqueo a la suba del gas. 

En la misma línea, la oposición se opondrá en el Congreso a la “compensación” para las productoras de gas. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista buscarán una sesión especial para discutir el pago en 24 cuotas para resarcir a las empresas por la devaluación.

La polémica se desató después de que el viernes pasado el gobierno nacional dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio". Este ajuste se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó Iguacel.