El fiscal federal del Chaco Patricio Sabadini anticipó que hoy pedirá a la Justicia que reclame al Congreso de la Nación el desafuero de la diputada por Cambiemos Aída Ayala, quien tiene dictada una prisión preventiva en una causa por presunta corrupción.

Diputada nacional por Cambiemos A?da Ayala,
Diputada nacional por Cambiemos A?da Ayala,

"Vamos a solicitar en el día de la fecha que se continúe con el trámite de desafuero. Si no tuviera fueros, Ayala estaría detenida", dijo Sabadini sobre la situación procesal de la diputada macrista y ex intendenta de la ciudad de Resistencia por la Unión Cívica Radical (UCR).

Ayala se presentó este lunes en la sede del juzgado federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, para informar que solicitó a la Cámara de Diputados que avance con su desafuero: "Va a haber suspensión de los fueros porque es una decisión de Cambiemos: si la Justicia resuelve en la Cámara Federal que necesita que un diputado tenga que estar preso, entonces tiene que estar preso”.

La radical también reveló que apelará a Casación el fallo de la Cámara Federal, y reiteró: “Que me lleven presa, que me lleven detenida que voy a mostrar mi inocencia”.

“Es una persecución política y estoy a días de ir presa, no tengo ganas de analizar quién está detrás”, finalizó.

LA VOZ DE LA JUSTICIA

Sabadini precisó en declaraciones a Radio LT7 de Corrientes que la Cámara no había notificado aún este lunes a la fiscalía la resolución tomada la semana pasada en torno a este caso, con la ratificación de los procesamientos y pedidos de detención realizados por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger.

Ayala está procesada por los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real".

"No vemos que exista un peligro de fuga por parte de la diputada. Lo que nosotros apreciamos es que estando libre ella puede obstruir la obtención de pruebas", dijo el fiscal federal del Chaco.

La fiscalía solicitó la detención de Ayala al inicio de la imputación y luego la jueza Niremperger ordenó la misma previo desafuero; esto fue revocado por la Cámara de Apelaciones, que otorgó a la acusada la eximisión de prisión.

Pero la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la decisión y confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos, quien anunció que pedirá ella misma a la Cámara baja su desafuero.

Sabadini señaló que hay hay 14 imputados procesados por esta causa, de los cuales hay ocho personas detenidas; y la fiscalía solicitó este lunes a Niremperger que ordene la detención de otros procesados que hasta el momento están libres.

"Si Aída Ayala no tuviera fueros parlamentarios hoy estaría detenida al igual que el resto de los imputados", dijo Sabadini.
El pedido de desafuero de la legisladora de Cambiemos en había sido enviado a Diputados en abril pasado por la jueza de primera instancia, pero Ayala apeló ante los tribunales y el trámite legislativo quedó en suspenso.