Foto: Traslasierra Noticias
Foto: Traslasierra Noticias

Un incendio incontrolable avanza por estas horas en el valle cordobés de Traslasierra. Los bomberos estiman que se quemaron hasta el momento entre cinco mil y ocho mil hectáreas de monte nativo sobre la Sierra de los Comechingones.

El fuego se inició en los últimos días sobre los cerros entre las comunas de La Población y Luyaba, pertenecientes al departamento cordobés de San Javier, pero rápidamente se extendió hacia el oeste y el sur, donde se activaron otros focos, por ejemplo, en el pueblo de La Paz, vecino de la Villa de Merlo, provincia de San Luis.

En el lugar, personal de Defensa Civil, 200 bomberos y seis aviones hidrantes de la provincia de Córdoba y Nación trabajan por estas horas para sofocar las llamas, pero el viento, el calor y la falta de precipitaciones no ayudan.

“Es un incendio muy complicado. La meteorología es un factor complicado. Este incendio seguramente nos va a tener muy complicados por lo menos algunos días más”, aseguró el director de Defensa Civil, Diego Concha, este miércoles en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba, al tiempo que informó que debieron evacuar a pobladores rurales.

Foto: Traslasierra Noticias
Foto: Traslasierra Noticias

Un grupo de vecinos denunció en la fiscalía de la ciudad de Villa Dolores, ubicada a 25 kilómetros del siniestro, que se registraron 12 incendios intencionales en la zona en los últimos 40 días. No obstante, no hay detenidos hasta el momento.

“Estamos a la espera del informe de bomberos de la provincia para tener la mayor certeza posible sobre la forma de origen y las probables causas”, aseguró la fiscal Eugenia Ferreyra, quien adelantó que se investigan "varias hipótesis" sobre la saga de incendios.

Foto: Traslasierra Noticias
Foto: Traslasierra Noticias

Un dato triste es que la mayoría de la superficie quemada hasta el momento corresponde a monte nativo, compuesto por especies autóctonas como los tabaquillos, un árbol emblemático de la zona y en peligro de extinción.