En sintonía con la “compensación” para las distribuidoras de gas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) le reclamó a Aerolíneas un bono extraordinario equivalente a dicho incremento, también a pagarse en 24 cuotas.



La empresa habría aceptado el pedido, se acuerdo con lo que informa Pagina 12, pero es probable que el retroactivo "quede sin efecto por la vía judicial". Además, el reclamo se replicará en el resto de las empresas aeronáuticas, a medida que comiencen las paritarias 2018-2019.

"Decimos que si es una decisión del Gobierno, a los trabajadores tenemos que garantizarles un nivel de ingreso para enfrentar los gastos”, declaró el titular de APLA, Pablo Biró. “Si vamos a ese escenario no vamos a ser los trabajadores los que paguemos los mayores costos", advirtió.

El pedido ya fue elevado al presidente de Aerolíneas, Luis Mavido, de manera personal y por carta. "Más allá de la pauta salarial que eventualmente se acuerde, le solicito formalmente el pago de un Bono Extraordinario en 24 cuotas equivalente al aumento en las tarifas de gas dispuesto para compensar a las empresas a raíz de la devaluación", dice el texto.

"Sumado al aumento del costo de vida y al desastre económico", dice que se genera ahora "una deuda extra que ya tenemos cancelada". "Desconocemos el monto, y eso es un agravante, por eso pedimos a partir de enero un bono variable a ese proporcional", señaló Biró.