La primera lectura el proyecto de ley que apunta a la re-urbanización del Barrio “Padre Carlos Mugica” y la radicación definitiva de sus habitantes aprobada hoy en la Legislatura porteña justificó la implementaciòn de medidas extremas de seguridad.

Los habitantes de la villa 31 protestaron detrás de un vallado que rodeó el edificio sólo un grupo reducido de manifestantes con banderas argentinas, bombos y carteles que se desplazó antes de las 10, quedó en las puertas sobre la calle Perú, mientras que otro grupo de vecinos protestó sobre las gradas durante el tratamiento. 

“Macri no pudo erradicar la Villa 31 por la lucha de los vecinos, la dictadura tampoco pudo; este es un proyecto de expulsión de los vecinos, es negativo”, añadió el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano, quien votó en contra a la llamada "falsa urbanización".

Luego de que haber autorizado la construcción de una sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que unirá la Villa 31 y Recoleta, los diputados del PRO, el Bloque peronìsta y el Partido Socalista dieron 40 votos positivos, mientras que la izquierda aportò 5 voto negativos y los legisladores que responden al diputado Martìn Lousteau se abstuvieron (Evolución) junto con el GEN yUniòn Ciudadana, en total 13 votos.

REGALO AL BID

“Este dictamen esconde un regalo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 años en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad y a los vecinos hipotecas, porque quieren que esos lotes se puedan vender por migajas para después hacer los grandes desarrollos inmobiliarios”, señaló el diputado de izquierda Patricio del Corro, quien comparó esto con las hipotecas que se le imponen a los vecinos pobres de la villa 31.

Con la aprobación de hoy el BID levantará en la Ciudad un edificio que unirá Villa 31 y Recoleta, con la sación por 46 votos a favor y 12 en contra la concesión de uso gratuito por un plazo máximo de hasta 100 años de un predio para que desarrolle la sede más grande de Latinoamérica y el Caribe.

REPUDIO UNANIME

La Legislatura repudió hoy las prácticas y pintadas intimidatorias dirigidas contra los/as profesionales de la salud del Hospital Rivadavia, a efectos de obstaculizar su trabajo cotidiano en pos de garantizar que las personas gestantes accedan a interrumpir sus embarazos dentro del marco legal vigente.

La iniciativa del socialista Roy Cortina instó al Poder Ejecutivo a instrumentar los mecanismos pertinentes para la pronta identificación y sanción de los/as responsables, adoptar las medidas que resulten necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan y garantizar la seguridad de los/as profesionales de la salud afectados y sus pacientes.


El cuerpo aprobó la declaración de repudio de los sucesos del primero de octubre, cuando el Hospital Rivadavia amaneció violentado con pintadas intimidatorias dirigidas contra los profesionales de la salud que, en el marco vigente, practicaron la interrupción de un embarazo. El mensaje violento y cuasi mafioso era contundente: "No al aborto en el Hospital Rivadavia. Médicos, se las vamos a cobrar".

Dicho hecho vandálico no fue casual sino que se registró con posterioridad a la improcedente denuncia efectuada por un abogado que se oponía a la práctica de un aborto no punible programada en ese nosocomio, desconociendo los términos del artículo 86 del Código Penal y los alcances del fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese contexto y dispuestos a impedir el cumplimiento de esas normas nacionales, un grupo de militantes de la Red Federal de Familias, +Vida y Abogados por la Vida, realizaron durante varios días una vigilia frente al Hospital con la clara intención de entorpecer el trabajo de los equipos de salud y desinformar a la ciudadanía.

Su accionar llegó al extremo de ingresar al establecimiento público de salud disfrazados de médicos, asustando a las pacientes con argumentos inverosímiles y mal intencionados. Se vio agravado porque utilizaron datos que debían ser confidenciales, detectándose una posible violación del secreto profesional y la intimidad de la paciente, que son susceptibles de configurar un delito.

Luego de algunas jornadas de tensión en el Hospital, la fiscalía interviniente en el caso desestimó categóricamente la denuncia realizada con el argumento relativo a que no se han “verificado elementos de prueba suficientes que permitan aseverar la ocurrencia de un delito, por lo que corresponde que se archiven las actuaciones ".

Asimismo, desde el Ministerio de Salud porteño informaron que el procedimiento previsto terminó realizándose en estricto cumplimiento con “la ley vigente, el Código Penal y el Fallo FAL de la Corte Suprema, que establece las causas para la ILE”.

OTRO NEGOCIO 

Finalmente, se aprobó en primera lectura autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por única vez y por un plazo de hasta 15 años y prorrogable hasta 5 màs los espacios ubicados en el Centro comercial “Buenos Aires Design”.

El centro comercial se encuentra junto al “Centro Cultural Recoleta”, emplazado sobre la avenida Pueyrredón, en la Plaza Intendente Alvear y para su edificación se utilizó el paredón ubicado debajo de la Terraza del Centro Cultural Recoleta, por lo que ambos espacios se encuentran inescindiblemente entrelazados en su estructura.