¿Bolsonaro o Haddad?: Temer se lava las manos luego de su "tarea cumplida"
¿Bolsonaro o Haddad?: Temer se lava las manos luego de su "tarea cumplida"
El Movimiento Democrático de Brasil (MDB) del presidente golpista de facto, Michel Temer, declaró este jueves que no apoyará ni al ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) ni al candidato de la izquierda Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) en la segunda vuelta presidencial del 28 de este mes.
 
"No vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos, damos libertad a los miembros del MDB para que voten de acuerdo con su conciencia", dijo este jueves el presidente del partido, el senador Romero Jucá.
 
Jucá aseguró que habló con Temer y que éste aprobó la decisión, aunque la opción de la neutralidad no es una decisión del presidente, "sino una decisión del partido", precisó.
 
El MDB es un partido de centro que en función de las circunstancias ha oscilado hacia la derecha o hacia la izquierda, y su apoyo siempre resultó clave para sostener gobiernos, por contar en general con una numerosa bancada en el Congreso.
 
El MDB siempre se presentaba a las elecciones aliado a algún candidato presidencial de otro partido, pero en estos comicios lanzó su propio postulante, Henrique Meirelles, quien fue ministro de Economía y Hacienda de Temer y presidente del Banco Central entre 2003 y 2011, en los dos gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Meirelles apenas obtuvo 1,2 por ciento de los votos válidos.
 
Bolsonaro y Haddad se enfrentarán en la segunda vuelta el 28 de octubre, y por el momento, el candidato de la ultraderecha figura como favorito.
 
Una encuesta de Datafolha divulgada el miércoles indica que Bolsonaro obtiene 58 por ciento de los votos válidos y Haddad, 42 por ciento. (Sputnik)