El porcentaje del sueldo que se destina al transporte se duplicó desde principio de año
El porcentaje del sueldo que se destina al transporte se duplicó desde principio de año

Según un informe eaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), 5 de cada 100 pesos del salario mínimo vital y móvil se van en transporte en el caso de aquellas personas que utilizan sólo dos colectivos por día. A principios de este año, se gastaba la mitad.

El estudio toma como referencia 22 días de uso de colectivo para quien cobre el sueldo menor en blanco. Desde el 1° de septiembre, ese haber es de $10.700, y en diciembre subirá otro 6%. Por esa razón, un trabajador destina 567 pesos para viajar. Si se toman 22 días hábiles, un asalariado debe trabajar más de una jornada para cumplir con sus viáticos.

De acuerdo a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al canal de noticias C5N, el motivo de los aumentos tiene que ver con “una actualización por la suba de combustible”. De este modo, los boletos seguirán aumentando durante 2019 por el arrastre de la nafta y el gasoil dolarizado.

El CEPA también detalló que los trenes y los colectivos llevan más de un 100% de aumento en lo que va de 2018. El ferrocarril comenzó el año a $4 y desde este lunes cuesta más de $9. Los ómnibus urbanos pasaron de $6 a $13 en su tarifa mínima. Ningún salario acompañó ese ritmo de suba. En en caso del haber mínimo, vital y móvil, con el 6% que resta para diciembre, habrá aumentado un 25,8%.

En tanto, el subte es lo que menos aumentó en lo que va del año, registrando un 67% de incremento. No obstante, se espera que se apruebe la semana próxima otro ajuste del 32% a aplicarse desde noviembre a razón de $1 cada 30 días hasta llegar a los $16,50.