Prensa Gioja
Prensa Gioja

Se cumplen 73 años de aquella gesta única en toda América. Única no sólo por la movilización popular, sino también por el motivo que llevó a esa multitud, compuesta en su mayoría por trabajadores, que se contaban de a cientos de miles, a salir a las calles para pedir por la libertad del líder popular más importante de la Argentina: el entonces Coronel Juan Domingo Perón, que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social había logrado revolucionar el campo de los derechos laborales y sociales.

Aquella jornada quedó inmortalizada y se la conoce como "El Día de la Lealtad Peronista".

Esa lealtad que el pueblo peronista le expresó a su conductor el 17 de octubre de 1945 y que dio nacimiento al movimiento político más importante de Latinoamérica, es la misma que hoy mantenemos los justicialistas con los principios doctrinarios que el General Juan Domingo Perón nos enseñó e inculcó.

El Peronismo irrumpió en la vida pública de la Argentina para llevar adelante la mayor transformación de la que se tenga memoria, imponiendo sus banderas de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, para el bienestar de todos los argentinos.

La reacción no tardó, y a partir de los trágicos hechos de 1955, bombardeos a la Plaza de Mayo, primero, y derrocamiento del gobierno democráticamente elegido encabezado por el General Juan Domingo Perón, después, el país comenzó un camino sinuoso y descendente, en el que el Peronismo, proscripto para actuar en política y con su líder en el exilio, sobrevivió, a pesar de las persecuciones, cárcel y las muertes de compañeros, gracias a que en todo ese tiempo, 18 años, nos mantuvimos unidos y leales a Perón y a las bases doctrinarias de nuestro movimiento.

Esa lealtad al General Perón y la unidad partidaria fueron las que hicieron posible el retorno del líder del exilio y el posterior triunfo electoral, arrasador, de septiembre de 1973, donde el Justicialismo, como columna vertebral del FreJuLi y con la fórmula encabezada por el General Perón, obtuvo el 62% de los votos.

Para los Peronistas los términos lealtad y unidad históricamente fueron unidos, no concebimos uno sin el otro; eso es lo que hizo y hace al Justicialismo una fuerza política arrolladora; lealtad: al legado y obra del General Perón, y a la doctrina Peronista; unidad: del pueblo peronista en todas sus ramas.

Tenemos por delante un desafío electoral en el que se pone en juego el destino de la Patria; los argentinos elegiremos en 2019 si seguimos con este modelo conservador-liberal de ajuste salvaje; donde se privilegia la timba financiera y se benefician a los amigos con los mejores y más rentables negocios; donde se ha tomado al Estado por asalto y se lo pretende transformar en una empresa privada, en la que la planilla Excel tiene que cerrar en cero; donde el Presupuesto Nacional y las políticas monetarias y fiscales se confeccionan en una oficina en Washington.

O decidimos terminar con esto definitivamente y optamos por los que siempre tuvieron como premisa la grandeza de la Patria y la felicidad de su pueblo; los que pusieron por delante los intereses de la Nación y su gente por sobre los de los grupos de poder; los que privilegiaron trabajar por el bienestar de los trabajadores y el respeto de los derechos de los sectores más vulnerables.

Este es nuestro objetivo, y para eso debemos ser leales a nuestros principios y doctrina y unidos bajo la celeste y blanca y las banderas de de nuestro movimiento.

*José Luis Gioja es Presidente del Consejo Nacional del PJ. Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación.