El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti advirtió al Estado y a “grandes grupos” por el uso de trolls: "en la Justicia hoy, aquí y en todo el mundo hay posibilidades de accionar".

@asambleaSIP
@asambleaSIP



El magistrado denunció que "hay grandes operadores en Internet, que son grandes empresas, que tienen la capacidad de limitar la expresión"  y agregó que cuando "el Estado o grandes grupos" usan los llamados "trolls" en las redes sociales "eso puede ser identificado".

Además definió a los trolls como "organizaciones que mandan críticas falsas, anónimas, noticias falsas en Internet" y especificó: "Si yo critico a alguien ahora, inmediatamente recibo una catarata de tuits con injurias de todo tipo".

En ese sentido apuntó a personas que "alguien tiene contratada”. Al respecto indicó que "se puede establecer qué manejos se hace de las bases de datos, quién las maneja, cuál es el régimen de gastos de publicidad" ya que "hay muchísimos mecanismos para el control de lo que hacen grupos importantes".

"El ciudadano individual que recibe una crítica falsa tiene hoy acciones" judiciales para realizar, puntualizó pero se pronunció contra la creación de "organismos que controlen el contenido en Internet".

Las declaraciones de Lorenzetti tuvieron lugar en un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se hizo en Salta, donde aseguró: “El periodismo profesional, el que investiga, el que hace contenidos, el que investiga es necesario e imprescindible, pero en Internet puede ser casi absorbido".

"Tiene que haber una legislación que permita el acceso a Internet", reclamó y habló de mecanismos que apuntan a "limitar el espíritu crítico".