El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata manifiestó su más enérgico repudio respecto de los hechos públicos acaecidos el pasado miércoles 17 de octubre, que tuvieran por víctimas al colegiado, Dr. Claudio Spinelli y al Magistrado del Fuero Laboral, Dr. Humberto Omar Noel, quienes resultaran ofendidos en su honor e investidura por el desmedido y violento accionar de efectivos de la Policía Bonaerense.


En un comunicado señalaron: "Desde ésta Institución, sin perjuicio de las investigaciones que tienen y deben efectuarse para dilucidar lo acontecido, en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 5177, exhortamos y exigimos a las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cumplir con su deber respetando el estado derecho y las garantías constitucionales de todo ciudadano".

Según el abogado que terminó esposado en el piso, Claudio Spinelli, los policías estaban agrediendo al juez Noel, luego de que éste interceda ante un hombre sospechoso que había sido demorado por los efectivos policiales a la salida de un banco.

Sin embargo, la versión policial es que el abogado se metió a defender al acusado y por esa razón el delincuente logró escapar.

En la mañana del viernes el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dio a conocer la noticia que los efectivos Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno serán ascendidos y pasarán a ser tenientes primero de la Policía Bonaerense.

Por su lado, Abogados Marplatenses por la Justicia Social, afirman que "bajo ningún aspecto se puede tolerar la arbitraria detención, la agresión física y verbal por parte de la policía", y denuncian que la actitud de los efectivos es violatoria de las garantías constitucionales.

"Sostenemos el estado de derecho como un pilar fundamental de esta sociedad", dicen desde Amajuso y piden la pronta resolución de esta situación con la correspondiente sanción a los responsables de esta "barbaridad".