Crédito: Freepik
Crédito: Freepik

Los precios de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires continúan en alza, incluso si se toma en cuenta su valor en dólares. En promedio, el valor en moneda extranjera del metro cuadrado de las edificaciones nuevas se incrementó 10,8% en promedio, mientras que el de las viviendas usadas subió aún más: 12,8% en términos interanuales.

Mientras que en 2017 una persona podía comprar casi el 40% de un metro cuadrado nuevo con su salario (precisamente, el 39,4%), este año su sueldo solo alcanza para la cuarta parte de un metro cuadrado en Capital (en concreto, el 26,4%).

Los datos surgen del Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real publicado por el Instituto de Economía (Ineco) de la Fundación UADE, en base a cifras comparativas entre agosto de 2018 e igual mes de 2017.

En paralelo al incremento del valor del valor de la vivienda en dólares, durante ambos períodos el precio nominal de la moneda extranjera subió un 73% (de $17,40 a $30,10). Por su parte, el salario real cayó 29,6% en relación al dólar en solo un año, hasta agosto pasado.

En ese marco, la cantidad total de escrituras registró en agosto un descenso de 24,5% según el Colegio de Escribanos de la Ciudad.