Ataque judicial a mapuche: favorecen a un empresario japonés que administra 400 mil hectáreas
Ataque judicial a mapuche: favorecen a un empresario japonés que administra 400 mil hectáreas
La noticia es tan indignante como insólita. El pueblo nación mapuche de Malargüe (Malalweche en idioma mapuche) de la provincia de Mendoza -comandada por el radical ultramacrista Alfredo Cornejo-, denunció que cinco fiscales imputaron a cuatro Autoridades Mapuche por usurpación de territorios ancestrales en los que las comunidades viven desde hace siglos.
 
Nada menos que cinco fiscales, en apenas dos meses, actuaron "a disposición de los terratenientes y de su holding de inversión internacional".
 
En un comunicado difundido, expresaron su indignación por tener que "comunicar estos hechos incomprensibles del Estado y su sistema de Justicia frente a la demanda histórica del Pueblo mapuche en su Territorio Ancestral".
 
"Entre varios de los records que posee la provincia de Mendoza, hoy cuenta con uno muy costoso a la credibilidad del sistema de Justicia provincial: el caso de la imputación de cuatro autoridades mapuche que han pasado por cinco fiscales pretorianos, paladines de la Justicia express y prontísima. Fiscal Llorente, fiscal Sidotti, fiscal Giaroli, fiscal De Diego y -finalmente- fiscal Torenteti", denunciaron desde la Organización Identidad Territorial Malalweche de las comunidades Mapuche de Mendoza.
 
Denunciaron que "por el solo hecho de solicitar el Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada ante el intento de poner en producción una cantera de Yeso, el Lof El Sosneado y la Organización Identidad Territorial Malalweche han visto -en apenas dos meses- cómo estos honorables miembros activos del Ministerio Público Fiscal han logrado combinar denuncias y hechos violentos, para acusar de forma acelerada, a cuatro autoridades mapuche Malalweche".  
 
Explicaron además que "este hecho judicial alcanza su momento culminante cuando se toma como prueba de acusación una fotografía de redes sociales, tomada de la propia página comunitaria de Facebook de Malalweche, la cual es comunicada a la fiscal De Diego, a través de un correo electrónico, enviado por un ciudadano japonés, que dice ser el Gerente o Administrador de SOMINAR S.A., que es un sello empresarial para ostentar la titularidad de más 400.000 hectáreas de superficie en plena cordillera de Mendoza Argentina".
 
Esta zona, que dice ser regenteada por este ciudadano japonés y la empresa SOMINAR, y que abarca la friolera de casi medio millón de hectáreas, cuenta con recursos naturales formidables como nacientes de ríos, áreas naturales, lagunas, glaciares, reservas mineras de todo tipo, explotaciones petroleras y -por supuesto- turismo y agricultura.
 
Desde Identidad Territorial Malalweche denunciaron que en noviembre "se intentará, a pedido de estos terratenientes, procesar por usurpación a quienes viven desde hace generaciones en sus Territorios Comunitarios. Mientras la Constitución Argentina reconoce la prexistencia, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras y territorios a los Pueblos Indígenas, la Justicia mendocina patrocina a ciudadanos de otros estados, dejando a su Sistema Democrático electoral como un hecho simbólico y poco importante".
 
"Este hecho se suma a una serie de violaciones que el Estado provincial viene llevando contra las Comunidades Mapuche frente al pedido de reconocimiento del Derecho a la Consulta, toda vez que se ve presionado por intereses económicos de las corporaciones extractivas y sus discursos de progreso y cambio", sentenciaron.
 
"La Organización Identidad Territorial Malalweche está actuando para la defensa frente a estos ataques y nos estamos convocando en Futa Travun para fortalecernos y reafirmar nuestras demandas territoriales en Pikun mapu – Futa Eln Mapu Malalwe. Seguimos convocando a las organizaciones y personas que se solidarizan con nuestra lucha para reunirnos en el Lof El Sosneado al Ranguin Cuyen – Luna Menguante el 3 y 4 de noviembre", señalaron.
 
Finalmente se expresaron en defensa de los recursos naturales, enumerando "En Defensa del Nguen Ko – El Agua; En Defensa del Wall Mapu – Territorio Ancestral Mapuche; Por la prohibición del Fracking y en defensa de la Ley 7722 en la provincia de Mendoza; Propiedad Comunitaria Indígena YA; Autonomía y Libre Determinación".