Economía

Las 10 claves del Presupuesto del FMI que aprobó Diputados

El ajuste salvaje que convalidó la Cámara Baja en la madrugada de este jueves tiene algunos puntos a destacar. Así será la Argentina modelo 2019.

foto: Presidencia de la Nación
foto: Presidencia de la Nación

El país que gobernará Mauricio Macri en 2019 (y el que le toque gobernar a quien lo suceda) estará marcado por el corset que el Fondo Monetario Internacional planteó en el proyecto de Presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó luego de una maratónica jornada de 18 horas.

Más allá de los planteos, los cruces, las chicanas y los discursos de buena voluntad, el texto escrito fue aprobado y resta que el oficialismo sortee el trámite que será la sesión del Senado, donde nada indica que los legisladores de Cambiemos y el peraoficialismo de una parte del PJ le presenten problemas a la Casa Rosada.

Así las cosas, hay una decena de puntos clave en el proyecto que avanza en el Congreso y son los siguientes:

#1 El motor que rige a la Casa Rosada y al ministerio de Hacienda por estos días, bajo el rayo fulminante de Christine Lagarde, es el del mentado "déficit cero", al que el Gobierno intentará llegar a lo largo de 2019 luego de un saldo negativo del 2,6 durante 2018.

#2 Los optimistas números dibujados por Hacienda dicen que la inflación de 2019 será del 23%, luego de una previsión por parte de las consultoras privadas del 45% para este 2018. Vale recordar que en un primer momento la inflación que Balcarce 50 preveía para este año era de 15 puntos.

#3 Otro dato increíble que incluye la iniciativa oficial es que el dólar a fines del año que viene estará a $40,10, valor que ya fue alcanzado semanas atrás y que podría ser el que finalmente tenga ya no en diciembre de 2019 sino en diciembre de este mismo año.

#4 Los recortes a mansalva que prevé el Gobierno incluyen tijeretazos de entre el 20 y el  25% en Educación y Cultura, del 10% en Ciencia y Técnica, del 18% en Salud y un 2% menos de personal en el Estado nacional.

#5 Estiman que la recaudación de impuestos crecerá aproximadamente el 39 por ciento.

#6 Con una mirada optimista como la que más, el oficialismo espera que el consumo caiga durante 2019 solamente el 1,6 por ciento. 

#7 En cuanto a las retenciones, se mantendrá el tope del 12% para todos los productos menos para la soja, que se reduciría del 33% actual al 30%

#8 Habrá un fondo compensador para los municipios afectados por la quita de subsidios al transporte. Sría de 6.500 millones de pesos adcionales a lo ya aportado.

#9 La recesión según el macrismo será en 2019 de apenas el 0,5 por ciento, aunque las proyecciones del FMI hablan de al menos el 1,5.

#10 El piso no imponible de bienes personales pasa de 1.050.000 pesos a 2.000.000.

Noticias de “Presupuesto 2019”
Seguinos