Tras el triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje, el próximo ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, aseguró que: "La prioridad no es el Mercosur". La definición suma más tensión al temor por el futuro del mayor socio comercial de Argentina, que tiene un déficit en la balanza comercial con el país vecino desde 2014, revertido el mes pasado por la megadevaluación que provocó una fuerte caída de las importaciones.

Facebook Jair Bolsonaro
Facebook Jair Bolsonaro



Economista por la Universidad de Chicago adelantó que "el foco del programa económico es el control de gastos" públicos al tiempo definió al Mercosur como un bloque de "relaciones ideológicas".

En ese sentido insistió en que el Mercosur fue creado por "un hecho totalmente ideológico" por el que "Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas, y eso es malo para la economía". Por eso aseguró: "Si queremos negociar con otros países del mundo, podemos".

Hace pocos días Bolsonaro también había definido como "ideológicas" las alianzas regionales del Mercosur pese a que el bloque fue creado a principios de la década del '90, en plena oleada neoliberal.

"No vamos a romper ninguna relación. ¿Si voy a comerciar sólo con la Argentina? No. ¿Voy a comerciar sólo con Venezuela, Bolivia y la Argentina? No. Vamos a negociar con el mundo. Haremos comercio", dijo Guedes.

"La prioridad no es el Mercosur. ¿Eso es lo que quería oír? No estamos preocupados por agradarle", cerró en diálogo con Clarín.