Mundo

Bolsonaro imita a Trump y muda a Jerusalén la embajada brasileña en Israel

De esta manera el ultraderechista sumará a Brasil al mapa de los países antipalestinos.

El 1 de enero próximo Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil y con su llegada al Gobierno marcará un quiebre en la historia de su país con consecuencias políticoeconómicas y sociales imprevisibles. Según parece, el vuelco gaúcho a la ultraderecha también lo pondrá del lado del eje Estados Unidos-Israel como hacía mucho tiempo no sucedía.

Bolsonaro señaló en las últimas horas que planea trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, con lo que provocó un fuerte revuelo en el sector palestino de esa ciudad, reclamada tanto por Palestina como por Israel como capital propia.

"Cuando me pedían, durante la campaña, si lo haría cuando fuera presidente, yo respondía 'sí, son ustedes los que deciden cuál es la capital de Israel, no las otras naciones", apuntó el dirigente fascista, quien al momento de conocer la victoria en el balotaje del domingo pasado recibió entre las primeras llamadas de felicitación la de Benjamín Netanyahu, quien luego afirmó de forma pública que "Bolsonaro conducirá a una gran amistad entre nuestros pueblos y al refuerzo de las relaciones entre Brasil e Israel".

Es tanto el afecto entre el dirigente conservador judío y el reaccionario exmilitar brasileño que el primero adelantó que es "muy probable" que el de 1 enero esté en Brasilia para la asunción presidencial.

Estados Unidos fue en diciembre de 2017 el país que rompió con décadas de diplomacia internacional y corrió su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Poco después Guatemala y Paraguay se apuraron a hacer lo mismo. El resto de la comunidad internacional, por ahora y salvo Brasil, insiste en que el estatuto de la Ciudad Santa debe negociarse entre las dos partes en conflicto.

Noticias de “Jair Bolsonaro”
Seguinos