Waters durante la charla en el centro palestino de Montevideo
Waters durante la charla en el centro palestino de Montevideo

Roger Waters pasó por Montevideo y ofreció un potente concierto de su gira Us+Them, pero además se sumó a una actividad de la cultura palestina en la capital uruguaya. En el marco de una charla en un centro palestino, el músico británico fue contundente y dijo que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino de la tierra histórica de Palestina".

"Si, Palestina existe, y allí había gente, era una tierra con una población y cultura próspera durante dos mil años. El pueblo judío también estaba allí pero representaba solo el diez por ciento. La falsa narrativa de la tierra sin gente y de la gente sin tierra es mierda", disparó.

Asimismo, afirmó que los habitantes del terreno palestino fueron "desposeídos" de la tierra en la que "ellos y sus ancestros vivieron durante miles de años"

Waters

"Ellos fueron echados a la fuerza de sus hogares, que también fueron demolidos de forma regular, no solo en el este de Jerusalén (...) En Gaza ni se molestan en entrar con máquinas demoledoras, lo hacen con bombas, de forma regular y lo llaman a eso cortar el césped", señaló.

Además, aseguró que cualquier adhesión al movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel está siendo "criminalizado" y calificado como "antisemita", cuando el apoyo a Palestina "no tiene nada que ver con la religión", ya que consiste en una crítica a un Estado y las políticas que lleva a cabo.

Sin embargo, en relación al boicot, manifestó, durante una charla organizada por la organización Coordinación por Palestina, que es "incómodo" y no debe hacerse "a los individuos".

Asimismo, invitó a todos los artistas del mundo a no "relacionarse con ninguna organización de Israel".