Con el aumento del costo de vida de octubre, la inflación ya acumuló un 38,9%
Con el aumento del costo de vida de octubre, la inflación ya acumuló un 38,9%

La inflación de octubre trepó al 5,5% y acumuló 38,9% en los primeros diez meses del año, de acuerdo con un informe difundido por la consultora Ferreres y Asociados.


El resultado reflejó una suba interanual del 44,7% y, además, la inflación "núcleo" avanzó a un ritmo mensual de 4,6%, al marcar una suba del 41% en la comparación interanual.

"Si bien todavía la inflación núcleo permanece en niveles altos, se produjo un marcado descenso con relación al mes anterior, cuando había alcanzado 8,6%", puntualizó Ferreres.


El incremento de precios en octubre "se explica principalmente por un elevado piso que dejó la última semana de septiembre y por la fuerte incidencia de los precios regulados".


Precisó que los rubros de mayor incidencia en el índice del mes pasado fueron el de Alimentos y bebidas, con una variación de 4,8%, y Vivienda con 8,7%.


Otros rubros que registraron variaciones fueron Indumentaria, con un 8,2%, Bienes varios con 8,2% y Salud, que aumentó 7,3% tras una nueva suba en el precio de las prepagas.

La suba de precios de septiembre fue del 6,5%; el rubro que mostró mayor variación de precios en septiembre fue transporte, con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas (colectivo y trenes, principalmente) y del combustible.