Mundo

Por qué los demócratas son "burros" y los republicanos "elefantes"

La curiosa historia de los logos partidarios tienen a un solo autor como común denominador, aunque distintas caracterizaciones. 

El elefante republicano vs. el burro demócrata
El elefante republicano vs. el burro demócrata

Sin duda hay presidentes que marcaron la historia de los Estados Unidos mucho más que los burros y elefantes que los simbolizan. Sin embargo, la leyenda de por qué al Partido Demócrata se lo identifica con los burros y al Republicano con los elefantes, tiene detalles aún más curiosos que muchas de las presidencias de aquel país en mucho tiempo.

¿Por qué un burro demócrata? La mascota oficial del partido liberal de Estados Unidos llegó a tener ese honor cuando en 1828 el candidato Andrew Jackson recibió el apodo de 'burro', por su poca inteligencia y por su marcada tozudez.

Pese a la vergüenza que significa que a uno lo llamen califiquen de asno, el hombre no se amilanó y, por el contrario, hizo campaña con ese concepto, definiendo el dibujo de un burro como símbolo de su postulación, lo cual relacionó con que el burro trabaja mucho y es una especie modesta del reino animal.

Años después, el humorista gráfico Thomas Nast comenzó a dibujar el animal para simbolizar al partido, hecho que sirvió para que los poco creativos encargados de la publicidad.demócrata aprovecharan el envión y lo establecieran como logo.

En el caso del elefante del Partido Republicano, la idea surgió como respuesta al burro demócrata. El mismo ilustrador Thomas Nast buscó una versión para el partido conservador y eligió a este animal al relacionarlo con el tamaño de los votos que los republicanos perdieron en 1877.

El elefante simbolizaba a una bestia inteligente, pero dócil y fácil de someter. Además, se jugó con la imagen de un elefante torpe cargado de votos que caía por un barranco. Pese a este cariz negativo, los republicanos, evidentemente también escasos de creativos, lo adoptaron como símbolo.

Noticias de “Estados Unidos”
Seguinos